Browsing Category

Curiosidades y Flores

Cuidados de Flores y Plantas Curiosidades y Flores

La flor de pascua, una planta con mucha historia

10 December, 2018
historia de la flor de pascua

 

Durante años hemos sido testigos de una tradición que está tan interiorizada que pocos nos paramos a pensar cómo surgió y cómo ha sobrevivido hasta nuestros días. La Flor de Pascua, con su combinación de rojos y verdes y su aterciopelado tejido que invita a la alegría, parece creada expresamente para decorar nuestros corazones y hogares en la época de la Navidad, ayudándonos a mantener ese espíritu que sentimos desde niños.

Pero, una flor como esta debe tener una historia que la acompañe, un recorrido que despierte fascinación y misterio… ¡y así es! ¿De dónde viene la tradición de regalar Flores de Pascua por Navidad? ¿Qué tiene esta planta que conquistó a los dioses aztecas?

Hoy queremos compartir con vosotros un poco de historia de Flor de Pascua, conocida como Flor de la Nochebuena, Pastora, Poinsettía o Estrella Federal. Una planta que brilla por su inusual apariencia, una flor que en realidad es un conjunto de brácteas (hojas modificadas) en cuyo centro se esconde su verdades flor, de color amarillo, dorado y rojizo.

historia de la flor de pascua

La Flor de Pascua en la antigüedad: ofrenda a los dioses aztecas.

La Flor de Pascua, oriunda de México, tiene una larga y fascinante historia, y una belleza que despertó la admiración incluso entre los dioses. Con unos inicios aún desconocidos para nosotros, en los aztecas encontramos la primera mención de esta increíble planta con el nombre de Cuetaxochitl, que significa flor de pétalos de cuero, en relación a sus hojas rojizas. Los aztecas la cultivaban como símbolo de pureza y sacrificio, dándole usos medicinales y como ofrenda a sus dioses para renovar energías.

Si bien no se conoce el momento exacto en el que empezó a ser relacionada con la Navidad, sus colores brillantes y su floración invernal hicieron que los frailes Franciscanos, que se encontraban en misión evangelizadora en Taxco de Alarcón (México), la utilizasen como adorno floral en sus decoraciones navideñas ya en el siglo XVI.

La Flor de Pascua, extendida en América

Un regalo de Navidad que se inmortalizó en el tiempo.

Si a alguien le debemos la tradición de regalar Flores de Pascua por Navidad, es a Joel Roberts Poinsett, el primer embajador de los Estados Unidos en México. Botánico de profesión, el puesto que ocupó en la política estadounidense entre los años 1825 y 1829 no fue suficiente para que se olvidase de su pasión por las plantas, ¡afortunadamente para nosotros!

En uno de sus múltiples viajes por México se topó con una llamativa y singular planta de brillantes hojas rojas que tendría un hueco especial en nuestras decoraciones navideñas muchos años después. Maravillado por esta planta, que se acabaría conociendo como Poinsettia en conmemoración suya, decidió llevarse unos esquejes a su invernadero en Greenville, Carolina del Sur, para dedicarse a su cultivo y desarrollo.

La gran belleza de su floración, que coincidía con la época navideña, sus tonos verdes y rojos y su forma, semejante a la estrella que guió a los Reyes Magos al pesebre, hicieron que una idea surgiera: ofrecérsela a sus amistades como regalo de Navidad. Poco después nacería una tradición que llegó incluso a cruzar el océano para instalarse, a día de hoy, en nuestros hogares.

La gran expansión y comercialización de la Flor de Pascua ha sido la causante de que el día 12 de diciembre de 1991 se proclamase en Estados Unidos el Día de la Poinsettia como homenaje a la fecha en la que falleció Poinsett: 12 de diciembre de 1851.  Tal ha sido su importancia, que durante las navidades de 1899 decoró la Basílica de San Pedro, despertando la admiración de todo el que la contemplaba.

 

¿Una flor de pascua en cada casa?

Las flores de Pascua que hoy dan luz y alegría a nuestros hogares son muy diferentes y mucho más pequeñas que las que Poinsett encontró en las zonas tropicales de México. Gracias a los horticultores se ven hoy arbustos de poca altura que pueden habitar en el interior de viviendas o comercios así como ejemplares con nuevos colores como el amarillo, rosa, blanco o crema.

 

Si tienes pensado regalar Flores de Pascua estas Navidades podrás deleitar a tus amigos con un poco de historia de esta singular planta, historia que hará que la contempléis con otros ojos.

 

 

Curiosidades y Flores

FLORES BONITAS PARA REGALAR: ROSAS, MARGARITAS Y SIEMPREVIVAS

25 November, 2018

Regalar flores no es sólo tener un bonito detalle, puede ser, además, una forma de vincularnos con nuestros ancestros, de comprender los mensajes ocultos en una época en la que la palabra y el simbolismo tenían un mayor protagonismo. ¿Qué significaba, y sigue significando, regalar una rosa, una margarita o una siempreviva? ¿Por qué decantarse por un color sobre otro?

En esta tercera parte de nuestra lista de “flores bonitas para regalar” os desvelamos sus secretos.

 

ROSAS

Las rosas son la elegancia hecha flor, y puede que la flor más regalado del mundo. Su amplitud de significados, sus diversos colores, su aroma y su elegancia las convierten en un detalle perfecto, y en una delicia para analizar y descubrir por qué se regalaban antiguamente y qué sentían aquellos que las obsequiaban.

  • Una rosa roja es, sin duda, el símbolo del amor romántico, ese amor representa pasión y fuego. Quizá por eso es el mejor gesto para momentos especiales como aniversarios de bodas, noviazgos o el día de San Valentín. Además, se puede dar entre amigos como señal de respeto y amistad.
  • Las rosas amarillas llevan consigo mensajes de alegría, amistad, satisfacción y sofisticación. Son ideales para regalar en cumpleaños, ascensos o graduaciones.
  • Una rosa naranja es símbolo de amor consolidado, felicidad, entusiasmo, apoyo, agradecimiento y éxito.
  • Las rosas azules simbolizan libertad, armonía, confianza, equilibrio, fidelidad y afecto. ¿Tienes algo que agradecer? ¿Quieres pedir un favor y no sabes cómo empezar? ¿Transmitir paz, tranquilidad y buena energía a alguien que pasa un momento estresante? Las rosas azules serán tus mejores aliadas.
  • Las rosas rosas simbolizan aprecio, cordialidad, positivismo, belleza y feminidad. Si quieres agradecerle a esa persona su amistad y su apoyo, en las rosas rojas tendrás el regalo perfecto.
  • Una rosa blanca representa el amor puro, limpio y eterno. Entre esposos es un reconocimiento a la lealtad y a la estabilidad, entre novios es la promesa de un futuro juntos y para una madre, el amor incondicional.
  • Una rosa verde representa la juventud, la esperanza y el equilibrio entre cuerpo y mente. Son especialmente buenas para estimular la confianza, la paz y la tranquilidad así como para dar mensajes de ánimo.
  • Una rosa violeta simboliza el amor en su faceta más espiritual, la relacionada con la paz y el equilibrio entre parejas. Regalar rosas violetas significa regalar salud y felicidad.

 

MARGARITAS

 

¡Las flores premonitorias del amor! Detrás de los significados y el simbolismo de esta flor  hay una historia, una narración que traduce un imaginario común y que está ligado a un acto: deshojar margaritas.

Cuentan que una flor muy bella crecía en el campo en primavera e iba presumiendo por doquier de sus blancos e inmaculados pétalos. Las mariposas y las abejas la contemplaban extasiados, y los insectos que en ella se posaban debían prometer no alterar su belleza. Así era la margarita, orgullosa y coqueta.

Vivía feliz hasta que un día una familia acudió al campo y los niños, maravillados, la cogieron para mostrársela a sus padres. Ella, en su inocencia, estaba orgullosa de haber sido la elegida. La madre les propuso entonces un juego a sus hijos: deshojar la margarita alternando un ‘te quiero’ y ‘no te quiero’ en cada pétalo que arrancaban. La margarita, horrorizada, comenzó a llorar desconsoladamente hasta morir de pena. Antes de que su último pétalo fuera arrancado, pudo ver las dulces sonrisas que su “te quiero” brindaron a los rostros de la familia.

 

Esta leyenda ha dado a la margarita su significado: belleza, inocencia, amor y, por supuesto, sacrificio. Es símbolo de los sentimientos más puros que puede tener el ser humano: jovialidad y frescura. Es, en definitiva, la flor de la inocencia. Sus distintos colores añaden, además, más texturas y matices a su significado:

  • La margarita blanca prioriza la pureza y la inocencia más pura de la margarita.
  • Las margaritas amarillas y naranjas representan la lealtad y la amistad incondicional.
  • Una margarita roja significa amar en un estado de pureza e ingenuidad absoluta.
  • Las margaritas violetas, moradas y azules simbolizan la fidelidad tanto al amor romántico como a la amistad.

El arraigo de la margarita ha llevado a que, además de sus colores , su cantidad represente diferentes significados: regalar un ramo de margaritas demuestra el amor, puro y verdadero que sientes hacia esa persona, mientras que entregar 2 o 3 ejemplares significa amistad incondicional.

 

SIEMPREVIVAS

Las statices o siemprevivas, esas flores bellas pero que en ocasiones pueden pasar inadvertidas por su sutileza, tienen un significado muy especial para aquellos que las reciben. Son flores perennes que traen consigo un sentimiento de eternidad y fuerza para salvar cualquier obstáculo que se cruce en nuestro camino.

Su aroma embriaga el ambiente y sus hermosas tonalidades ayudan a transmitir esa paz y tranquilidad tan necesaria para enfrentarse y superar cualquier escollo.

Obsequiar estas flores se vuelve totalmente idóneo en una ocasión como la apertura de un negocio o un cambio de trabajo, o para decirle a esa persona que deseas en su vida salud y prosperidad infinitas.

 

Curiosidades y Flores

Flores bonitas para regalar: lisianthus, tulipanes y orquídeas

1 November, 2018

Os sugieren un sentimiento especial los lisianthus, tulipanes u orquídeas? ¿Alguien importante en vuestra vida considera alguna de ellas su flor favorita? Si queréis descubrir su significado y lo qué podéis llegar a expresar con algo tan sencillo como una flor, no os perdáis esta segunda parte de nuestra lista de flores bonitas para regalar.

 

LISIANTHUS

Combinando la elegancia de la rosa, la delicadeza de la peonía, la estructura de la anémona y un maravilloso aroma tenemos los lisianthus, un ejemplar perfecto que obsequiar. Simboliza el amor, el deseo y el compromiso hacia quién la recibe, de ahí que sea una flor muy popular para decorar bodas y ramos de novia.

Flores bonitas para regalar

Sus colores más habituales son el rosa, el blanco, el amarillo y el violeta:

  • Lisianthus rosas: son el regalo perfecto para mujeres jóvenes y adultas que poseen una gran sensibilidad, que se sorprendan y maravillen con esta preciosa flor.
  • Lisianthus blancos: aportan dulzura y tranquilidad a cualquier hogar.
  • Lisianthus amarillos: simbolizan la creatividad.
  • Lisianthus violetas: perfectos para remarcar la extravagancia.

 

TULIPANES

La gran variedad de colores de los tulipanes será tu mayor aliada para encontrar la mejor forma de decirle a esa persona tan especial lo que significa su presencia en tu vida. Cada tonalidad expresa un sinfín de emociones y significados, así que… si esa persona siente debilidad por estas preciosas flores, ¡podrás impresionarla con tus nuevos conocimientos!

 

  • Los tulipanes blancos son símbolo de romanticismo, inocencia, pureza, paz y bondad; de renacimiento, esperanza y renovación. Aportan un toque de originalidad y majestuosidad a las bodas, y son perfectas para demostrar la pureza de un amor y para pedir perdón.
  • Los tulipanes rojos representan el amor perfecto, el fuego y la pasión. Si tu intención es regalarlas a una nueva pareja para expresar la sinceridad de tu amor y tu apuesta por un compromiso… ¡te estarás convirtiendo en todo un experto en en lenguaje de las flores!
  • Los tulipanes amarillos son un perfecto símbolo del sol y la vida, representan positividad, alegría, fidelidad, sinceridad y confianza. Con ellos puedes, además, transmitir ánimo y dar las gracias.
  • Los tulipanes azul oscuro están relacionados con la verdad, la paz y la tranquilidad. Suelen formar parte de mensajes de lealtad y confianza, de amor sincero y verdadero. Los tulipanes azul turquesa representan, además, serenidad, por lo que son un regalo perfecto para personas que están viviendo momentos difíciles o problemas de salud.
  • Los tulipanes rosas son los elegidos para simbolizar el amor fraternal, la honestidad y el afecto. Son muy populares en momentos especiales, como el día de la madre o nacimientos de niñas.
  • Los tulipanes morados representan el lujo, la bonanza y la buena fortuna. Son un obsequio ideal para graduaciones de familiares y amigos, y para celebrar logros importantes.
  • Los tulipanes naranjas simbolizan la vitalidad, la felicidad, la comprensión, el éxito, el entusiasmo, el deseo y el amor secreto. Son ideales para levantar el ánimo, para desear éxito a recién casados y para felicitar el comienzo de nuevos proyectos.
  • Los tulipanes negros tienen un punto de dualidad, pues se han asociado a mensajes de pena y de dolor por la pérdida de seres queridos, por un lado; y a celebraciones muy sofisticadas, por otro.

 

ORQUÍDEAS

Las orquídeas expresan la belleza de los sentimientos de una manera muy elegante, cada color tiene un mensaje implícito que causa su particular sensación, haciendo de estas flores un obsequio difícil de olvidar.

  • Las orquídeas blancas representan la pureza y la eternidad; un amor eterno, puro y desinteresado que hace de ellas un componente imprescindible en cualquier ramo de novia, y un regalo perfecto con el que mostrar admiración y amor.
  • Las orquídeas azules simbolizan paz, armonía y estabilidad, lo que las convierten en un obsequio muy codiciado para mostrar arrepentimiento tanto en relaciones de pareja como con familiares o amigos. Son muy usadas, también, en terapias de relajación.
  • Las orquídeas rosas expresan el amor en toda su versatilidad, representan la feminidad, la seducción y la sensualidad, así como el amor desinteresado. Son un elemento muy idóneo para complementar tanto declaraciones de amor como el regalo para el día de la madre.
  • Las orquídeas verdes simbolizan frescura, naturaleza y esperanza. Son una buena forma de transmitir mensajes de ánimo y esperanza en momentos difíciles y un buen detalle para personas de espíritu libre y amantes de la naturaleza.
  • Las orquídeas rojas representan intensidad, amor y pasión. Son las más acertadas para expresar amor apasionado, para decorar bodas y aniversarios así como días especiales como el de San Valentín.
  • Las orquídeas amarillas simbolizan el amor más erótico, su obsequio puede ser una invitación sorpresa a momentos pasionales o una forma de reavivar las tenues llamas de una relación.
  • Las orquídeas moradas son el símbolo de la justicia, la prudencia y la sabiduría. Suelen ser regalos muy acertados para abogados, psiquiatras y sacerdotes.
  • Las orquídeas negras, además de exóticos, representan misterio y elegancia, lo que las hace perfectas para decoraciones especiales.

 

¿Qué flores serán las siguientes de nuestra lista de flores bonitas que regalar? ¿Se convertirán en tu próximo regalo?

 

Curiosidades y Flores

Flores bonitas para regalar: Lirios y Gerberas

27 October, 2018

¿Quieres hacer un regalo profundo, sincero y que refleje a la perfección lo que sientes hacia esa persona? ¿Por más que piensas y piensas no das con una idea que te guste? A veces, la respuesta está más cerca de lo que nosotros creemos… ¿Por qué no le regalas una flor? Pueden parecer un regalo sencillo, pero las flores tienen un lenguaje mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Tanto que, de su simbolismo y significado, las antiguas civilizaciones crearon todo un arte, arte del que hoy seguimos formando parte.

¿Un poco de historia?

Mucho se ha olvidado de ese lenguaje tan especial, que usaron como medio de comunicación en la antigua Persia, que los griegos utilizaban para representar a Afrodita, diosa del amor, o que en la época victoriana vio su máximo esplendor entre los cortesanos, que lo usaban sin importar sexo o condición, y cuyos mensajes quitaban protagonismo incluso a la voz.

Si quieres demostrarle a alguien lo que significa tener a esa persona en tu vida y sorprenderle con un regalo lleno de sentimiento… ¡sigue leyendo! Durante las próximas entradas explicaremos el significado de las flores más populares, y las menos, para que puedas elegir el ramo perfecto.

¡Comenzamos con nuestras dos primeras flores bonitas para regalar!

 

Lirios o liliums

Si tuviéramos que elegir una flor por su estrecha relación con el poder y la pureza, esta sería, sin duda alguna, el lirio.  A lo largo de la historia muchas han sido las ocasiones en las que las casas reales de distintos países usaron la flor de lis, representación de la flor de lilium, como símbolo de su poder.

liliums

Su popularidad ha hecho que su significado cambiase a medida que pasaban las épocas. Entregada como deseo de una vida larga y fructífera vida a los recién casados entre griegos y romanos antiguos, fue posteriormente vinculada a la religión, a la lucha y al poder real con Luis VII en Francia (quien la introdujo como parte del escudo francés), para más tarde ser obsequiada como muestra de amor romántico en la época victoriana. En la actualidad, su significado se mueve en dos vertientes distintas: una, que presenta pureza, energía y positividad, de ahí su uso en las bodas; y otra, que tiene que ver con momentos de transición a una estado más tranquilo y en paz, como los funerales.

 

La complejidad de esta bellísima flor no acaba aquí… ¡según sus colores se pueden encontrar muchos otros significados! Si quieres enviar un ramo de flores con lirios, te gustará saber lo que significa cada uno de ellos:

  • Los liliums blancos simbolizan la inocencia y la pureza.
  • Los liliums naranjas representan energía, creatividad, ánimo y positivismo.
  • Los liliums amarillos felicidad, optimismo y, entre amigos, lealtad.
  • Los liliums rosas son juventud, ingenuidad, ternura y bondad.
  • Los liliums rojos representan el deseo sexual y el amor.

 

Gerberas

Las gerberas han tenido menos representación a lo largo de la historia, pero no por eso tienen menos simbología ni su belleza deja de impactar. Si la persona a la que vas a hacer tu próximo regalo le gustan las gerberas, ¡puedes impresionarla con un precioso ramo acompañado de una explicación sobre su significado!

gerberas

Diferentes significados de las gerberas:

Inocencia y pureza: son uno de los significados que más se les atribuyen a las gerberas. Es una flor muy asociada a regalos a menores, al primer amor y a los comienzos de relaciones. ¿Por qué? La pureza de ese amor incondicional hacia los hijos o en el caso de ese primer amor, la ingenuidad de los primeros descubrimientos.

Alegría: su increíble variedad de colores y su vivacidad las convierten en una de flores más alegres que podemos encontrar. Regalar gerberas significa decirle a esa persona que su presencia alegra tu vida y te llena de felicidad.

Salud: Las gerberas son plantas bulbosas, por lo que, como los tulipanes, continúan creciendo, durante un breve periodo de tiempo, incluso después de cortarlas. Esa posibilidad de crecer en esas condiciones tan adversas es un mensaje muy idóneo que transmitir a seres queridos que se encuentran hospitalizados. Con un regalo así, ¡no sólo les alegrarás la habitación!

Determinación: si tienes a alguien cercano que esté pasando por un momento difícil, un ramo de gerberas le dará fuerza para seguir adelante con determinación y no rendirse antes de cumplir su objetivo.

Ahora ya conoces un poco mejor el simbolismo que rodea a estas dos bellísimas flores y puedes sorprender con tu dominio del lenguaje de las flores. No te pierdas las próximas

Curiosidades y Flores FLORES

CONOCE EL SIGNIFICADO DEL COLOR DE LAS FLORES QUE REGALAS

15 October, 2018
Significado de las plantas por su color

 

¿Qué significan los colores de las flores que regalamos? Para algunas personas, las flores pueden ser una simple decoración y a la hora de elegirlas, solo se fijan en sus características superficiales y técnicas. Sin embargo, para otras personas cada flor es un mundo lleno de vida y de significados, empezando por su color. ¿Quieres saber qué simbolizan los colores de las flores? ¡En la entrada de hoy te ayudamos a convertirte en todo un experto!

 

BLANCO

Las flores blancas son como diamantes, representan la pureza, la elegancia y la tranquilidad. Son símbolo de luz y el color que asociamos, como un lienzo en blanco, a los caminos que están por llegar. Es la sencillez convertida en compleja, pues con él expresamos un sinfín de emociones: inocencia, respeto, honestidad, paz, divinidad, calma, armonía, estabilidad…. e incluso, en Oriente, la muerte.

¿Por qué regalar flores blancas? Pueden servir como regalo de aniversario, para pedir perdón, o para dar un aire fresco, limpio y tranquilo al hogar.

Significado de las plantas por su color
AZUL
Las flores azules son enigmáticas, misteriosas y tienen una connotación muy sentimental. Es un color fresco y relajante, el color del cielo y del mar, de la tranquilidad, la profundidad y la pureza. Puede expresar confianza, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor. Las flores con este color reflejan un deseo de equilibrio espiritual, de comprensión, conciencia, confianza y comunicación.

¿Por qué regalar flores azules? Es una forma de decir que confías plenamente en esa persona, que deseas transmitir tu apoyo cuando un ser querido está pasando un mal momento… es la mejor forma de decir que estás ahí. Como las rojas, también indican pasión y amor si las regalas a la persona indicada.

Significado de las plantas por su color

VERDE
El verde es un color relajante y refrescante que induce serenidad y armonía. Es la quintaesencia de la naturaleza y, como tal, simboliza fertilidad y vitalidad, representa lo sano y fresco.

Así, las flores verdes representan la naturaleza, su energía, abundancia y armonía. Con ellas se regala un deseo de fertilidad, renovación, abundancia, bienestar y crecimiento emocional.

Significado de las plantas por su color

VIOLETAS
El color morado estimula los sentidos y la psique, provocando un efecto tranquilizador en las personas. Las flores violeta transmutan energía, con ellas se busca atraer fuerza espiritual, calma, sabiduría, nobleza, misterio y creatividad. Quizá por eso son las más usadas por terapeutas y psicólogos para tratar a sus pacientes. Además, es el color perfecto para despertar la parte más fantasiosa de nuestra mente y se las suele relacionar con las relaciones sexuales. Si tu intención es incitar un encuentro amoroso, ¡aparece con un precioso ramo de flores moradas!.

Significado de las plantas por su color

AMARILLAS

Las flores amarillas no son sólo símbolo de mala suerte, su tonalidad carga con la responsabilidad de tener virtudes antagónicas. Representan juventud, energía, vitalidad y felicidad, la salida del sol y el comienzo de la vida.

Es un color brillante y alegre que estimula la memoria, se asocia con la inteligencia, la lucidez y la libertad. Simboliza el éxito intelectual, el reconocimiento a los esfuerzos realizados. Pero cuidado… porque también representa los celos, la envidia y el egoísmo.

¿Quieres dar alegría? ¿Felicitar a un ser querido por sus logros académicos o laborales? ¿Dar el obsequio perfecto a un recién nacido para que esa nueva vida este llena de esperanza y confianza? ¡Con las flores amarillas acertarás seguro!

Significado de las plantas por su color

ROSA
El rosa es el color femenino por excelencia, es un color que calma los nervios, que se asocia a la ingenuidad, el romanticismo, la ternura, la bondad y la delicadeza. Además es el color de la infancia, del amor desinteresado, la admiración y los sueños de los niños.

Es el regalo perfecto para alabar la simpatía y la franqueza de quién las recibe, para dar ánimos y para transportarnos a esa época en la que no había preocupaciones y soñábamos despiertos.  Cuanto más intenso sea el color, más intensos los sentimientos asociados.

Significado de las plantas por su color

ROJO
Es el más excitante de los colores y puede significar amor, pasión, acción y agresividad, se asocia además al peligro y a la excitación de lo prohibido, significa dejar a un lado el amor romántico para dar paso al lado salvaje y pasional del momento. Por eso las flores rojas están asociadas al amor de pareja, a la pasión y a la seducción.

El rojo es el color con el que representamos nuestro corazón, por lo que no sólo representa ese amor pasional, también lo atribuimos al amor incondicional y verdadero, como el amor de una madre o una hermana.

Significado de las plantas por su color

NARANJA
Las flores naranja son las flores de la confianza en uno mismo, de la voluntad y de la superación. Son perfectas para desear y elogiar, simbolizan la belleza, la felicidad, la alegría, la fuerza, la superación tanto personal como profesional y la armonía entre el mundo material y el espiritual.

¿Quieres apoyar a un ser querido que atraviesa un momento difícil? ¿Agradecerle que siempre te levante el animo y haga que estés de buen humor? ¿O simplemente hacerle ver a esa persona importante en tu vida, ya sea pareja, amigo o familiar, que a su lado te sientes feliz? ¡Fácil, cómprale flores amarillas!

Significado de las plantas por su color

 

¿Que color te gustaría recibir y cuál sería el elegido para regalar?

Curiosidades y Flores

Las orquídeas, un misterio de la naturaleza

6 September, 2018

Las orquídeas son una de las especies botánicas más espectaculares del planeta. Su increíble variedad de especies, cada cual más especial que la anterior, sus curiosas características, su longeva existencia y su enorme atractivo estético hacen de estas plantas un misterio y una prueba de la grandeza de la naturaleza. ¿Quieres conocer un poco mejor qué las hace tan llamativas?

 

CARACTERÍSTICAS QUE LAS HACEN ÚNICAS

Más de 25.000 especies de orquídeas han sido clasificadas hasta la fecha, entre ellas una infinidad de híbridos, lo que convierte a estas plantas en la familia vegetal más grande del planeta. Cada año expertos descubren nuevas especies que añadir a la lista, cada vez más inusuales e impresionantes. ¡Tienen, además, millones de años de antigüedad! En 2007 la revista de ciencias naturales Nature publicó un reportaje que desveló el hallazgo de un fósil de abeja, con más de 10 millones de años de antigüedad, con polen de una especie de orquídea.   

¿Sabías que las orquídeas son las reinas del engaño? Estas plantas cuentan con excelentes métodos basados en el engaño para lograr sus deseos: atraer a los insectos y ser polinizadas. Con este fin desarrollan órganos reproductivos con formas, colores, olores y texturas de lo más variopintas para confundir y simular la imagen de insectos.

orquídea blanca

¿Dirías que tenemos algo en común con las orquídeas? ¡La respuesta es sí! Toda orquídea posee una simetría bilateral parecida al rostro humano, si trazamos una línea vertical en el centro de la flor veremos dos imágenes simétricas. Esta puede ser una de las razones por las que nos sentimos tan atraídos por esta planta tan peculiar.

 

ESPECIES PARA DESLUMBRAR

Siendo considerada como la especie vegetal más numerosa, no es de extrañar que entre las orquídeas encontremos plantas tan extraordinarias y exóticas como estas:
Orquídea abeja

Las flores de las orquídeas del género Ophrys, Ophrys apifera, tienen un gran parecido al cuerpo de una abeja. Sus flores son completamente únicas, no sólo por su singular belleza, sino también por su efectividad para atraer insectos. ¡Aquí tenéis un ejemplo perfecto de su habilid€ labelo imita al abdomen de una abeja hembra, atrayendo a abejas macho para que polinicen la flor. La planta puede medir hasta 50 cm de alto y se distribuye en terrenos húmedos y en herbazales desde el Mediterráneo hasta el Cáucaso.

 orquídea abeja

Orquídea mariposa

La orquídea Psychopsis papilio es otro gran ejemplo de la gran capacidad de estas plantas para aparentar ser algo que no son. Oriunda de Centroamérica, la orquídea mariposa, como se la conoce comúnmente, tiene un sorprendente parecido con dicho animal. Es una planta muy difícil de cultivar, pero si la mantenemos con las condiciones adecuadas conseguiremos que brote de ella esta maravilla de flor.

orquídea mariposa

Vainilla, la orquídea

Esta especie de orquídea es, sin duda, la más interesante gastronómicamente hablando. Si, por muy raro que parezca, de estas orquídeas trepadoras llamadas Vanilla se obtiene la vainilla. Utilizada en los más diversos ámbitos del mundo gastronómico, como la repostería fina o en la aromatización de helados y bebidas, así como en distintos productos de belleza, ésta es la orquídea más cultivada. Los mayores cultivos están en América Latina.

orquídea vainilla

Su popularidad no se debe sólo a sus usos gastronómicos, sus flores son también un gran reclamo por su belleza.

 

Orquídeas de chocolate

La Encyclia phoenicia, conocida popularmente como orquídea de chocolate, es una de las orquídeas cubanas más increíbles y representativas de este país. Su nombre se debe al delicioso y potente aroma que desprenden sus flores, aroma que se puede sentir durante las primeras horas de la mañana a varios metros de distancia. ¡La orquídea perfecta para los más golosos!

 

¿Cuál te ha gustado más? Pásate por nuestra sección de orquídeas y elige la tuya.

 

Curiosidades y Flores FLORES INFO QDF PRODUCTOS QDF Regalar

Toda la belleza de los Narcisos

24 February, 2017

Estos días tenemos en nuestro catálogo los Narcisos, una flor de temporada muy especial.

narcisos

Los Narcisos son originarios de la cuenca mediterránea y Europa. Es una de las plantas bulbosas más cultivadas por su fácil cuidado. Comprende numerosas especies.

Ramo-narcisos

Recibe su nombre de la palabra griega “narkào (narcótico) debido al olor penetrante y embriagador de las flores de algunas especies. Sin embargo, también hay quien lo relaciona con la mitología griega. Concretamente, con el mito de Narciso:

“un joven famoso por su gran belleza del que todos se enamoraban mientras que él rechazaba sus insinuaciones. Eco, una ninfa herida por haber sido rechazada, se encargó de que la diosa de la venganza lo hechizara, haciendo que Narciso se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente, contemplándola sin respiro y arrojándose a las aguas. En el lugar donde se arrojó, nació una bella flor en su memoria”.

Las más características son las de color amarillo, aunque también las hay blancas o anaranjadas. Poseen seis pétalos y en el centro tienen un llamativo tubo dentro del cual se encuentran los estambres.

Narcisos de Quedeflores.com. Fotografía Moni Castro

Narcisos de Quedeflores.com. Fotografía Moni Castro

Aprovecha esta oportunidad para disfrutar de los narcisos, una flor muy unida a la belleza, tanto por su simbología como por la leyenda que la acompaña. O escoge una bonita ocasión para regalarlas.

Si te ha gustado el contenido de este post, suscríbete al blog y recibirás todos los artículos en tu correo gratis.

suscripcion

Curiosidades y Flores FLORES INFO QDF PRODUCTOS QDF Regalar Sin categoría

La magia de statices o siemprevivas

25 May, 2016
statices

Nos encanta elaborar nuevos arreglos y poder ofrecer a nuestros clientes mucha variedad en el catálogo de la web para que puedan escoger como si estuvieran en una floristería física. Y nuestra última novedad es el ramo de statices o siemprevivas de colores variados.

statices

Aunque comúnmente se conoce a estas flores como “Siemprevivas”, en floristería las conocemos como “Statices” pero su nombre científico es “Limonium sinuatum”. Es una planta perenne, y su floración llega con el buen tiempo, dependiendo la zona a finales del invierno, primavera o verano.

statices

Tiene un tallo recto y las pequeñas flores en forma de trompetilla se despliegan de manera horizontal. Podemos encontrar mucha variedad de colores y de gran intensidad. Pero su característica más llamativa es que tras secarse guarda casi las misma apariencia y puede seguir decorando con la misma belleza.

En floristería se utiliza para acompañar otras flores en arreglos florales, ya que por las anteriores características citadas es una flor muy versátil.

Centro-vintage

Centro-vintage-2

También se utiliza en los ramos de novia para acompañar a otras flores más grandes y combinar gamas de colores, es una flor que puede dar un aire silvestre al ramo de novia:

ramo novia siempreviva

Fotografías: Floristería Quedeflores.com y Pinterest.

Si te ha gustado el contenido de este post, suscríbete al blog y recibirás todos los artículos en tu correo.

suscripcion

 

 

Curiosidades y Flores FLORES PRODUCTOS QDF Regalar

Rosas ramificadas o rosas de pitiminí

16 September, 2015
rosa ramificada

Hoy hemos recibido en la Floristería Quedeflores.com hermosas rosas ramificadas, y vamos a aprovechar para hablaros de esta variedad de rosa.

rosa ramificada

Las rosas ramificadas, o también conocidas como rosas de pitiminí, son rosas en miniatura, rosas enanas. Se las conoce como rosas ramificadas porque tienen varias flores por tallo, al contrario que la rosa habitual, que tiene solo una flor por tallo. También se las conoce como rosas de pitiminí por el tamaño de su flor, son pequeños capullos de flor, pero que enamoran, son dulces y de apariencia delicada. En cambio el tallo puede tener 50 cm aproximadamente, por lo que los ramos que se pueden elaborar con esta flor son grandes en tamaño. Se pueden encontrar muchas variedades y colores, como las rosas habituales. Son una flor ideal para preparar ramos íntegramente de rosas o para utilizarlas en ramos de flores variadas combinándolas con otras flores.

rosas pitiminí

Estas rosas también quedan muy bonitas para elaborar ramos de novia, podéis ver el ramo de novia de Laura, en este caso, utilizamos rosas ramificadas de color amarillo combinadas con otras pequeñas flores amarillas y bancas, como fressia,  lisianthun, gypsophila y solidago.

ramo de novia amarillo

La variedad que hemos recibido y os ofrecemos en la floristería es la variedad White Majolika, las flores son de un hermoso color crema, y tienen varias flores por tallo. Podéis comprar ramos de 10 tallos para enviar a domicilio, pero daros prisas porque tenemos ¡¡unidades limitadas!!rosa ramificadas

*Oferta válida hasta fin de existencias.

Si te ha parecido interesante este post y no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, puedes darte de alta gratuitamente a nuestro blog y los recibirás todos cómodamente en tu mail.

btn-sus-rosa

Cuidados de Flores y Plantas Curiosidades y Flores FLORES PRODUCTOS QDF Regalar

Brassica o col ornamental

18 February, 2015
brassica

Hoy en la Floristería Quedeflores.com hemos recibido Brassicas de la variedad “Red Crane” y queremos aprovechar para hablaros un poquito de esta hermosa flor en el blog.

brassica

La brassica es una flor que se utiliza para la ornamentación, ya sea como flor cortada para floristería, o como planta para jardines.

Como podéis observar su cabeza parece una col, y es que son híbridos, por eso, también se las conoce como col ornamental o col de jardín.

brassicas

Las hojas de fuera son de tonalidades verdes y las de dentro puedes ser de diferentes colores desde el blanco, pasando por el rosa, rojo hasta el morado, con variedad de tonalidades. En este caso las que hemos recibido son con el centro morado.

Como flor cortada, si recibís un ramo de flores con brassicas os podemos decir que tienen un robusto tallo leñoso por lo que deberéis cambiar el agua del jarrón más de lo habitual que con otras flores ya que se enturbia el agua rápidamente. En el caso de las brassicas de la variedad “Red Crane” que hemos recibido en la floristería tiene un tallo de 70 centímetros.

Además esta flor destaca por su larga duración.

Como os comentábamos también la podemos encontrar en plantas en jardines durante el otoño y el invierno porque resisten muy bien el frío.

col de jardín

Si os apetece disfrutar de estas flores en casa, o tenéis que elegir un regalo para esta semana ¡os recomendamos un ramo de brassicas!

brassicas

Si te ha gustado el contenido de este post, suscríbete al blog y recibirás todos los artículos en tu correo gratis.

btn-sus-rosa