Curiosidades y Flores

Las orquídeas, un misterio de la naturaleza

6 September, 2018

Las orquídeas son una de las especies botánicas más espectaculares del planeta. Su increíble variedad de especies, cada cual más especial que la anterior, sus curiosas características, su longeva existencia y su enorme atractivo estético hacen de estas plantas un misterio y una prueba de la grandeza de la naturaleza. ¿Quieres conocer un poco mejor qué las hace tan llamativas?

 

CARACTERÍSTICAS QUE LAS HACEN ÚNICAS

Más de 25.000 especies de orquídeas han sido clasificadas hasta la fecha, entre ellas una infinidad de híbridos, lo que convierte a estas plantas en la familia vegetal más grande del planeta. Cada año expertos descubren nuevas especies que añadir a la lista, cada vez más inusuales e impresionantes. ¡Tienen, además, millones de años de antigüedad! En 2007 la revista de ciencias naturales Nature publicó un reportaje que desveló el hallazgo de un fósil de abeja, con más de 10 millones de años de antigüedad, con polen de una especie de orquídea.   

¿Sabías que las orquídeas son las reinas del engaño? Estas plantas cuentan con excelentes métodos basados en el engaño para lograr sus deseos: atraer a los insectos y ser polinizadas. Con este fin desarrollan órganos reproductivos con formas, colores, olores y texturas de lo más variopintas para confundir y simular la imagen de insectos.

orquídea blanca

¿Dirías que tenemos algo en común con las orquídeas? ¡La respuesta es sí! Toda orquídea posee una simetría bilateral parecida al rostro humano, si trazamos una línea vertical en el centro de la flor veremos dos imágenes simétricas. Esta puede ser una de las razones por las que nos sentimos tan atraídos por esta planta tan peculiar.

 

ESPECIES PARA DESLUMBRAR

Siendo considerada como la especie vegetal más numerosa, no es de extrañar que entre las orquídeas encontremos plantas tan extraordinarias y exóticas como estas:
Orquídea abeja

Las flores de las orquídeas del género Ophrys, Ophrys apifera, tienen un gran parecido al cuerpo de una abeja. Sus flores son completamente únicas, no sólo por su singular belleza, sino también por su efectividad para atraer insectos. ¡Aquí tenéis un ejemplo perfecto de su habilid€ labelo imita al abdomen de una abeja hembra, atrayendo a abejas macho para que polinicen la flor. La planta puede medir hasta 50 cm de alto y se distribuye en terrenos húmedos y en herbazales desde el Mediterráneo hasta el Cáucaso.

 orquídea abeja

Orquídea mariposa

La orquídea Psychopsis papilio es otro gran ejemplo de la gran capacidad de estas plantas para aparentar ser algo que no son. Oriunda de Centroamérica, la orquídea mariposa, como se la conoce comúnmente, tiene un sorprendente parecido con dicho animal. Es una planta muy difícil de cultivar, pero si la mantenemos con las condiciones adecuadas conseguiremos que brote de ella esta maravilla de flor.

orquídea mariposa

Vainilla, la orquídea

Esta especie de orquídea es, sin duda, la más interesante gastronómicamente hablando. Si, por muy raro que parezca, de estas orquídeas trepadoras llamadas Vanilla se obtiene la vainilla. Utilizada en los más diversos ámbitos del mundo gastronómico, como la repostería fina o en la aromatización de helados y bebidas, así como en distintos productos de belleza, ésta es la orquídea más cultivada. Los mayores cultivos están en América Latina.

orquídea vainilla

Su popularidad no se debe sólo a sus usos gastronómicos, sus flores son también un gran reclamo por su belleza.

 

Orquídeas de chocolate

La Encyclia phoenicia, conocida popularmente como orquídea de chocolate, es una de las orquídeas cubanas más increíbles y representativas de este país. Su nombre se debe al delicioso y potente aroma que desprenden sus flores, aroma que se puede sentir durante las primeras horas de la mañana a varios metros de distancia. ¡La orquídea perfecta para los más golosos!

 

¿Cuál te ha gustado más? Pásate por nuestra sección de orquídeas y elige la tuya.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply