Browsing Category

Cuidados de Flores y Plantas

Cuidados de Flores y Plantas La Cultura y las Flores

Cómo cuidar una Flor de Pascua

10 December, 2018
cuidados de la flor de pascua

Las navidades están a la vuelta de la esquina y tanto tiendas como hogares empiezan a poner sus primeros adornos de una época cargada de emociones. ¿Qué mejor manera de empezar las decoraciones navideñas que con los característicos rojos y verdes de una Flor de Pascua?

Si aprendemos a escuchar y a cuidar nuestra Flor de Pascua, pasadas las fiestas, sabremos cómo evitar que sus hojas se marchiten de forma prematura y podremos aferrarnos a ese espíritu navideño durante más tiempo.

¿Quieres saber qué cuidados necesita la Flor de Pascua para mantenerse viva el máximo tiempo posible?

cuidados de la flor de pascua

¿Cómo escoger la Flor de Pascua adecuada?

Ya sea como adorno para tu casa o como obsequio para el hogar de un amigo, hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de comprar tu Flor de Pascua:

  • Procura que la base sea gruesa y que las hojas verdes estén sanas. Si ves que hay hojas amarillas o dañadas significa que la planta no está bien cuidada.
  • Observa lo que hay a su alrededor, si está amontonada entre otras plantas hay más posibilidades de que sus hojas rojas se caigan de forma prematura.
  • Examina el estado de las flores verdaderas. Las flores verdaderas de las flores de pascua son pequeños brotes frescos con puntas rojas o verdes que se encuentran en la base de las brácteas. Si hay una capa de polen amarillo cubriendo las flores significa que la planta es más madura y que no durará mucho tiempo.
  • Huye de las plantas cuya tierra esté encharcada o muy seca pues es signo de que no se están regando de manera regular, lo que puede haber dañado irreversiblemente las raíces.
  • Revisa que no haya insectos como pulgones y moscas blancas en la parte inferior de las hojas. Comprueba que las plantas no tengan hojas verdes moteadas ni amarillas.
  • Evita comprar Flores de Pascua que estén envueltas en papel o plástico. No hay forma de averiguar cuánto tiempo han estado expuestas de esa manera, y las hojas se pueden tornar amarillas y caerse mucho antes de lo esperado.
  • No compres plantas que se encuentran en el exterior. Son muy sensibles a los golpes producidos por las bajas temperaturas y en unos días pueden perder sus hojas casi por completo.
  • Procura que esté bien resguardada en tu trayecto a casa y asegúrate de quitar el protector en cuanto llegues para que tu planta no sufra daños.

 

Cuidados básicos

¿Te acaban de regalar una Flor de Pascua y quieres que permanezca sana y bella durante todas las navidades? No te agobies, cuidar una poinsettia es mucho más sencillo de lo que imaginas, sólo debes saber cómo hacerlo:

  • Luz y temperatura: si vives en una zona de clima frío, tu Flor de Pascua estará más cómoda en el interior, en un lugar con bastante luminosidad que evite la caída prematura de sus hojas. Es importante, además, que la planta no esté expuesta a corrientes de aire ni se encuentre cerca de radiadores pues estaría en un ambiente demasiado seco. Si la calefacción en tu casa está muy alta, pulverizando sus hojas evitarás que la falta de humedad le afecte.
  • Riego: hay que mantener el sustrato húmedo, evitando que se seque del todo pero sin encharcarlo. Es importante que el agua no moje las flores ni las hojas, por lo que el método de riego más adecuado será el de la inmersión, es decir, poner la planta en un cuenco con agua no muy fría, durante unos 15 minutos, antes de retirarla y dejar que escurra el agua sobrante.
  • Flor de Pascua en el jardín: si vas a decorar tu jardín con poinsettias, ten en cuenta que su sensibilidad a las bajas temperaturas hará que necesiten estar resguardadas de los vientos más fríos. Procura, además, no plantarlas cerca de farolas o zonas que permanezcan iluminadas toda la noche, pues al alargarles el día de manera artificial no florecerán con la misma intensidad.
  • Abono: añade abono líquido al agua cada quince días durante las épocas de crecimiento y floración.
  • Otros cuidados: ten cuidado con los golpes o roces, los tallos de la Flor de Pascua son muy quebradizos y se pueden romper.

 

Observa tu Flor de Pascua

La apariencia de tu Flor de Pascua puede decirte mucho sobre sus necesidades y sobre cómo mejorar su cuidado. Sólo debes prestarle un poco de atención y ella te dirá lo que le falta.

  • Si las hojas se vuelven amarillas y se caen, significa que hay un exceso de calor, poca humedad y demasiada oscuridad. Riega un poco más la planta, rocía las hojas con agua tibia y sitúala en un lugar con mejor iluminación.
  • Si las hojas se arrugan y se secan, es que hay humos en la atmósfera que la rodea. Llévala a una habitación con el ambiente más limpio.
  • Si toda la planta está flácida deberás llevarla a un lugar más resguardado y menos expuesto a corrientes de aire.
  • Si las hojas rojas tienen manchas oscuras, significa que deberás tener más cuidado al regar y evitar que se mojen.
  • Si las hojas están deformadas y pegajosas es síntoma de que sufre un ataque de mosca blanca, pulveriza la planta con un insecticida.
  • Si observas unos insectos con un pequeño caparazón en forma de lapa envueltos en una especie de algodón blanco y la hoja está pegajosa, las cochinillas han hecho su aparición. Intenta quitarla con un algodón empapado en alcohol y aplica un insecticida anticochinillas.

 

 

Cuidados de Flores y Plantas Curiosidades y Flores

La flor de pascua, una planta con mucha historia

10 December, 2018
historia de la flor de pascua

 

Durante años hemos sido testigos de una tradición que está tan interiorizada que pocos nos paramos a pensar cómo surgió y cómo ha sobrevivido hasta nuestros días. La Flor de Pascua, con su combinación de rojos y verdes y su aterciopelado tejido que invita a la alegría, parece creada expresamente para decorar nuestros corazones y hogares en la época de la Navidad, ayudándonos a mantener ese espíritu que sentimos desde niños.

Pero, una flor como esta debe tener una historia que la acompañe, un recorrido que despierte fascinación y misterio… ¡y así es! ¿De dónde viene la tradición de regalar Flores de Pascua por Navidad? ¿Qué tiene esta planta que conquistó a los dioses aztecas?

Hoy queremos compartir con vosotros un poco de historia de Flor de Pascua, conocida como Flor de la Nochebuena, Pastora, Poinsettía o Estrella Federal. Una planta que brilla por su inusual apariencia, una flor que en realidad es un conjunto de brácteas (hojas modificadas) en cuyo centro se esconde su verdades flor, de color amarillo, dorado y rojizo.

historia de la flor de pascua

La Flor de Pascua en la antigüedad: ofrenda a los dioses aztecas.

La Flor de Pascua, oriunda de México, tiene una larga y fascinante historia, y una belleza que despertó la admiración incluso entre los dioses. Con unos inicios aún desconocidos para nosotros, en los aztecas encontramos la primera mención de esta increíble planta con el nombre de Cuetaxochitl, que significa flor de pétalos de cuero, en relación a sus hojas rojizas. Los aztecas la cultivaban como símbolo de pureza y sacrificio, dándole usos medicinales y como ofrenda a sus dioses para renovar energías.

Si bien no se conoce el momento exacto en el que empezó a ser relacionada con la Navidad, sus colores brillantes y su floración invernal hicieron que los frailes Franciscanos, que se encontraban en misión evangelizadora en Taxco de Alarcón (México), la utilizasen como adorno floral en sus decoraciones navideñas ya en el siglo XVI.

La Flor de Pascua, extendida en América

Un regalo de Navidad que se inmortalizó en el tiempo.

Si a alguien le debemos la tradición de regalar Flores de Pascua por Navidad, es a Joel Roberts Poinsett, el primer embajador de los Estados Unidos en México. Botánico de profesión, el puesto que ocupó en la política estadounidense entre los años 1825 y 1829 no fue suficiente para que se olvidase de su pasión por las plantas, ¡afortunadamente para nosotros!

En uno de sus múltiples viajes por México se topó con una llamativa y singular planta de brillantes hojas rojas que tendría un hueco especial en nuestras decoraciones navideñas muchos años después. Maravillado por esta planta, que se acabaría conociendo como Poinsettia en conmemoración suya, decidió llevarse unos esquejes a su invernadero en Greenville, Carolina del Sur, para dedicarse a su cultivo y desarrollo.

La gran belleza de su floración, que coincidía con la época navideña, sus tonos verdes y rojos y su forma, semejante a la estrella que guió a los Reyes Magos al pesebre, hicieron que una idea surgiera: ofrecérsela a sus amistades como regalo de Navidad. Poco después nacería una tradición que llegó incluso a cruzar el océano para instalarse, a día de hoy, en nuestros hogares.

La gran expansión y comercialización de la Flor de Pascua ha sido la causante de que el día 12 de diciembre de 1991 se proclamase en Estados Unidos el Día de la Poinsettia como homenaje a la fecha en la que falleció Poinsett: 12 de diciembre de 1851.  Tal ha sido su importancia, que durante las navidades de 1899 decoró la Basílica de San Pedro, despertando la admiración de todo el que la contemplaba.

 

¿Una flor de pascua en cada casa?

Las flores de Pascua que hoy dan luz y alegría a nuestros hogares son muy diferentes y mucho más pequeñas que las que Poinsett encontró en las zonas tropicales de México. Gracias a los horticultores se ven hoy arbustos de poca altura que pueden habitar en el interior de viviendas o comercios así como ejemplares con nuevos colores como el amarillo, rosa, blanco o crema.

 

Si tienes pensado regalar Flores de Pascua estas Navidades podrás deleitar a tus amigos con un poco de historia de esta singular planta, historia que hará que la contempléis con otros ojos.

 

 

Cuidados de Flores y Plantas FLORES

¿CÓMO REGAR TUS PLANTAS CUANDO ESTÁS DE VIAJE?

15 October, 2018
regar plantas en vacaciones

 

Llega el momento que llevas esperando todo el año, todo el mes, o toda la semana…. ¡vacaciones a la vuelta de la esquina! Sólo un problema a la vista… ¿cómo riego las plantas cuando esté de viaje? No siempre disponemos de un alma caritativa que vaya a nuestro hogar a cuidar de nuestras plantas, e irnos a algún sitio recóndito en el que escapar de la realidad durante unos días es algo demasiado irresistible. La solución para poder irnos de vacaciones sin tener que preocuparnos de la supervivencia de nuestras plantas es sencilla… ¡sistemas automatizados de riego!

 

En la entrada de hoy os dejamos algunos ejemplos de cómo regar las plantas cuando estáis de viaje para que elijáis el que más os convenza.

 

1. AGUA GELIFICADA
Esta botella con un gel en su interior es perfecta para mantener tus plantas regadas y sanas durante tus viajes. El gel se irá convirtiendo en líquido poco a poco para suministrar los nutrientes necesarios. Al no tratarse de un riego constante, sino que se activa cuando nuestra planta o flor lo necesita, la botella puede durar unas dos semanas.

Puedes encontrar diferentes sistemas que variarán según su dificultad: unos muy sencillos en los que simplemente debes colocar el gel de agua en contacto con el sustrato, y otros más sofisticados que requieren usar un recipiente enterrado en la tierra.

Consejo: Si te vas más de una semana o durante la época estival, ¡deja colocadas dos botellas de agua gelificada y así evitarás el riesgo de volver a una casa con plantas secas!

 

2. MACETAS DE AUTORIEGO
Las macetas de autoriego son otra buenísima opción para asegurarnos de que nuestras plantas tendrán todo el agua que necesitan. Estos maceteros tienen un sistema de almacenamiento de agua que mantendrá nuestras flores con un riego continuo. Lo único de lo que debes preocuparte es de controlar el nivel del depósito y dejarlo a un nivel óptimo antes de empezar esas merecidas vacaciones. Si vas a estar mucho tiempo fuera de casa, ¡asegúrate de que el depósito sea lo bastante grande o tus plantas se acabarán secando! Este sistema funciona tanto para plantas de interior como de exterior, siempre y cuando las segundas no estén plantadas en jardineras.

 

Consejo: no llenes el depósito más del límite recomendado o acabarás asfixiando las raíces.

regar plantas en vacaciones

3. CONOS DE ARCILLA

Son un sistema muy útil para regar varias plantas a la vez. Se trata de un cono con una apertura amplia que colocaremos en la boca de una botella de plástico, a la que habremos hecho un agujero en la base para dejar entrar el aire. En el extremo contrario el cono tiene una boquilla estrecha que deberemos clavar en la tierra de la maceta. Con este sistema dosificamos el agua y las raíces no quedarán inundadas. Además, un mismo recipiente puede abastecer a varios conos de riego y regar diferentes macetas.

Consejo: los conos vienen marcados con un código de color que indica su porosidad. Cuanto menos poroso sea el cono, más despacio suministrará el agua y más durará.

regar plantas en vacaciones

TRUCOS CASEROS PARA REGAR LAS PLANTAS CUANDO ESTAS DE VIAJE

 

  • El truco de la botella, todo un clásico. Haz un agujero milimétrico en el tapón de una botella para dosificar el agua y colócala boca abajo sobre la maceta. Si quieres disminuir su caudal puedes añadir un poco de algodón en la base del tapón antes de enroscarlo.

Consejo: coloca más de una botella por maceta, ¡por si acaso!

  • El truco del cordón de algodón, para regar varias plantas a la vez. Es sencillo, sólo tienes que enterrar uno de los extremos del cordón en la maceta y el otro colocarlo en un recipiente con agua. ¡Asegúrate de que el recipiente contiene agua suficiente!

Consejo: puedes usar otro material siempre que tenga una buena capacidad de absorción.

  • Efecto invernadero. Con este truco tendrás tu propio efecto invernadero en casa. Necesitarás una bolsa de plástico, unos palillos chinos o varillas de madera y una goma elástica. Coloca los palillos de modo que queden más altos que las hojas superiores de la planta, envuelve la planta con la bolsa y fija bien la goma para que la bolsa quede tensa. Así conseguiremos que el agua que se evapora de la planta se quede adherida a las paredes de la bolsa y, gracias a la condensación, vuelva a la planta como si de lluvia se tratara.

Consejo: evita que las hojas toquen la bolsa.

Si conoces algún otro truco para mantener tus plantas regadas mientras estás de viaje estaremos encantados de conocerlo ¡comparte tu conocimiento con nosotros!

Cuidados de Flores y Plantas

Cómo mantener las flores frescas durante más tiempo

9 October, 2018
mantener las flores más frescas

¿Te encanta que te regalen flores pero nunca te duran? ¿Tienes que sustituir las flores de tu jarrón muy a menudo porque se marchitan?  A muchos de nosotros nos encanta tener flores y plantas decorando nuestra casa, pero no conseguimos mantenerlas frescas durante mucho tiempo. Si bien es cierto que no nos pueden durar eternamente, con estos consejos esperamos que consigáis mantener las flores frescas, y los recuerdos también, durante el mayor tiempo posible.

1. Retira el envoltorio

¿Acabas de darte un capricho, o te lo han dado, en forma de ramo de flores? Los primeros pasos que sigas son importantes si quieres prolongar la vida de tu regalo. Hay que retirar el papel transparente en su totalidad y abrir bien las flores, así el aire podrá circular correctamente y las flores no tendrán problemas de transpiración. ¡Además, antes de colocarlas en un jarrón es recomendable rociarlas con agua!

mantener las flores frescas

2. Corta los tallos en bisel

Antes de colocar tus flores en un jarrón debes cortar los tallos uno por un en bisel, es decir, de forma diagonal. El corte lo puedes hacer con cualquier tipo de tijeras o cuchillo, no es necesario que sean herramientas de jardinería. ¿El motivo? Aumentar la superficie por la que la flor absorbe agua y ayudarla a estar fresca durante más tiempo. ¡No te olvides de repetir los cortes cada tres días! Así tu ramo brillará durante más tiempo.

3. No pongas demasiadas flores en un mismo jarrón

Otro punto importante, y que muchas veces pasamos por alto, es el número de flores que añadimos a nuestro jarrón o centro de mesa. Si bien es cierto que visualmente puede quedar mejor tener un jarrón con más flores, hacerlo reducirá su duración. Cuantos más ejemplares tengamos juntos, menos espacio dejaremos para que el aire circule correctamente y antes se secarán nuestras bellas flores. ¡Usa dos jarrones y tendrás doble disfrute!

mantener las flores más frescas

4. Agua tibia

La temperatura del agua del jarrón en el que descansan las flores es vital para prolongar su vida, ¡y el agua tibia será tu mejor aliada en este camino! Salvo en el caso de las flores con bulbo o las rosas, que se mantienen mejor con agua fría, el resto de flores absorberán el agua con mayor facilidad si es tibia.

5. No coloques tu jarrón en sitios con corriente o con acceso a luz solar directa

Ya hemos diseñado y preparado un precioso ramo con el que deleitar nuestra vista y la de nuestros invitados, ¿y ahora qué? Ahora debemos encontrar el sitio perfecto para él, evitando las corrientes de aire y la luz solar directa. Nuestras flores deben estar bien iluminadas pero alejadas de corrientes de aire, aires acondicionados y calefacciones altas para mantenerse bien hidratadas y no secarse con facilidad.

mantener las flores más frescas

6. Cambia el agua cada dos días

“El agua es vida” es una de esas frases que hemos escuchado siempre, ¡y el agua limpia aún más! Sobre todo en el caso de los jarrones de flores. Acuérdate de cambiar el agua como mínimo cada dos días y de limpiar el jarrón cuando lo hagas, así evitarás la proliferación de microorganismos y bacterias dañinas para las plantas.

7. Cortar las hojas que queden sumergidas

¿Hay hojas sumergidas en mi jarrón? Además de cambiar el agua de manera frecuente, debemos prestar atención a las hojas que queden bajo el agua. Es importante cortar esas hojas y quitar las flores que se vayan cayendo, ya que pueden convertirse en un foco de infección.

mantener las flores más frescas

8. Utiliza conservante o alimento para flores

Hay ramos de flores que llevan un pequeño sobre en el que pone “alimento para flores”. Si tu ramo lo tiene, y viertes su contenido en agua tibia, la temperatura y su alimento te permitirán conservar tu ramo fresco aún más tiempo.  En caso de no tener ningún sobre de ese estilo, ¡no te preocupes! También puedes añadirle nutrientes y sales minerales usando conservantes caseros.

Un cucharada de azúcar en el agua alimentará tus flores y una de vinagre blanco evitará las baterías. Además, puedes añadirle al agua una aspirina, o un poco de Sprite/7 Up para aportar nutrientes y sales minerales.

Esperamos que te sean de utilidad estos consejos y que tus flores se queden frescas durante más tiempo. ¿Sabes algún otro truco para que las flores tarden más en marchitarse?

Cuidados de Flores y Plantas Decoración Manualidades

Cómo secar un ramo de flores para seguir disfrutándolo.

29 August, 2018
Secar flores en casa

Cualquier época es buena para tener flores decorando la casa y llenando cada estancia de color y buenas vibraciones. Los ramos de flores pertenecen a ese concepto de la belleza de lo efímero. Un ramo de flores, casi siempre, nos recuerda a algo especial y ya no solo nos resultan bonitas sus flores o sus hojas, también nos gusta la relación de ese objeto con ese momento concreto. En tu cumpleaños, aniversario, graduación u otros mil momentos memorables, muchos son quienes sorprenden con un ramo de flores. ¿Y si quisiéramos alargar ese momento y prescindir, de vez en cuando, de esa belleza efímera para alargarla en el tiempo? ¿Quieres saber cómo mantener tus centros de mesa perfectamente decorados por un tiempo ilimitado? La respuesta es sencilla, secar tus flores y seguir dejándolas brillar.

 

Secar flores en el microondas

Aunque parezca descabellado, secar un ramo de flores es posible usando el microondas, ¡pero  cuidado con dejarlas demasiado tiempo o se quemaran! Lo único que necesitas para que tus flores queden perfectas es seleccionar las que quieres conservar, colocarlas en un cuenco con 4 tazas de arena y meterlas a calentar durante dos o tres minutos. Espera a que la arena se seque y podrás tocar tus flores sin quemarte.

¿No tienes arena? ¡No hay problema! Colócalas sobre una bandeja con papel absorbente y listas para meter en el microondas.

 

Secar flores con gel de sílice

¿Quieres que tus flores tengan la misma apariencia una vez secas? Entonces en el gel de sílice puedes encontrar la respuesta. Este producto, que se puede encontrar en cualquier tienda de artesanía, absorbe el agua muy bien y es el que mejor funciona con flores resistentes como las rosas. Todo lo que necesitas para tener unas flores vibrantes y bien conservadas es un recipiente grande con tapa, enterrar las flores seleccionadas en el gel de sílice (habiéndolo reducido previamente a casi polvo), dejar el recipiente cubierto en un lugar seguro a temperatura ambiente y esperar de 3 a 7 días. Cuando estén listas sólo tendrás que retirar cuidadosamente el gel con un pincel.

¿Cómo sabré cuándo están listas mis flores? Los más importante para que no se estropee tu ramo es dejarlas el tiempo justo. Cuando compruebes tus flores, asegúrate de que su tacto es similar al del papel y que el gel haya pasado de un azul intenso a un rosa claro.

secar rosas en casa 

Seca tu ramo con Glicerina

Si lo que quieres secar son hojas y ramas lo ideal es usar glicerina. Eso sí, no la uses con flores o se oscurecerán.

¿El método a seguir? Sumerge las hojas y ramas en un recipiente con agua y glicerina a partes iguales,  déjalas en remojo durante varios días y, cuando las hayas retirado, lávalas con un poco de jabón y mucho cuidado para no romperlas. Acuérdate de secarlas rápido y tu centro de mesa se llevará todas las miradas.

Te enseñamos a secar tus flores (3)

Prensado de flores

Otro método muy popular, y quizá el más tradicional, es prensar nuestras flores. Lo único que necesitas son un par de papeles de cera, un libro pesado y de 7 a 10 días. Deberás separar las flores entre sí y colocarlas cuidadosamente entre los papeles de cera y debajo del libro seleccionado. ¡Cuanto más pesado sea el libro y más tiempo lo dejes, mejor resultado tendrás! Cuando sientas que las flores tienen la misma textura que un papel, será el momento perfecto para sacarlas y dar una alegría a tu estancia.

 

Secado al aire

El secado al aire es, sin duda, la técnica más antigua para secar flores. Como en los anteriores sistemas, lo primero es seleccionar las flores y hojas que vas a secar. Una vez hecho eso, deberás atarlas con alguna goma o cuerda y colocar el ramo boca abajo en una zona muy bien ventilada y que reciba la luz del sol de forma directa. Lo más importante en este paso es cómo colocas las flores, deben estar sujetas de forma escalonada para que no se estorben unas a otras mientras se secan. A medida que pasen los días verás que los pétalos cambian de color y comienzan a encoger. Cuando veas que tu ramo está totalmente seco, podrás descolgarlo, rociarlo con laca y darle a tu salón un toque especial.

Otra forma de secado al aire, y que da menos trabajo, es dejar tu ramo en el jarrón con un poco de agua y esperar a que el tiempo siga su curso. Las flores deberán estar en posición vertical mientras se están secando. Este método funciona muy bien con las hortensias.

Si tú tienes algún otro truco nos encantaría que nos lo contaras, anímate con los comentarios.

Y si tienes instagram seguro que te encantará nuestro perfil. ¡No te lo pierdas!

 

 

 

 

Cuidados de Flores y Plantas PLANTAS Sin categoría

Cuidado de una Calathea: consejos básicos.

12 May, 2016

con dudas de su cuidado y las reacciones de la planta, así que vamos a recopilar algunas de estas consultas en este post pos si pudieran ser de ejemplo para otras personas.calathea-planta-de-interior

Primero vamos a recordar los cuidados básicos de una Calathea:

Ubicación: Se debe colocar en una zona de la casa no muy soleada. Es una planta muy adecuada para una habitación con poca luz.

Temperatura: la temperatura ambiente adecuada para esta planta de interior es de 16 a 30 Cº. No debe estar expuesta a las corrientes frías, la pueden dañar.

Riego: El sustrato siempre debe de estar húmedo, pero nunca encharcado. Según el ambiente, lo adecuado puede ser espaciar el riego en invierno una o dos veces a la semana y en verano cada 2 o 3 días, pero siempre se debe estar pendiente de estado del sustrato.

Humedad: Es un punto muy importante para el cuidado de la Calathea ya que necesita mucha humedad. Lo más recomendable es situar la maceta sobre gravilla humedecida y pulverizarla con frecuencia para que mantenga la humedad.hojas-de-la-planta-calathea

A continuación recopilamos algunas de las consultas que hemos recibido y las respuestas con los consejos que hemos podido darles sin ver la planta en cuestión:

Ana (10/01/2016):Tengo una CALATHEA que era de mi hija que la tenia hecha una pena todas las hojas caídas y muchos puntos marrones y estaba muy seca me la lleve a casa y la cuide me están saliendo hojas nuevas pero las que salen ya nacen con las puntas en marrón yo la riego metiendo el dedo en la tierra y si se queda la tierra adherida al dedo es porque no necesita riego pero si saco el dedo sin tierra entonces la riego porque considero que necesita agua esta bonita pero ahora bien regale las hojas lo hago poco la he puesto en la cocina y parece que le ha gustado que me sugieres la tengo en buen sitio de antemano le doy las gracias”.
Floristería Quedeflores.com: “Hola Ana! que bien que estés recuperando la planta, la cocina es muy buen sitio. Puedes probar a meter un palito en la tierra y llegar más abajo ya que a veces la parte superior se seca antes la tierra. ¡¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!”.
Chelo (15/12/2015): Tengo una calathea desde hace un mes y medio y lleva tres semanas con las hojas mustias. Le están saliendo dos flores en la base de la maceta. La riego 2 veces a la semana y he leído que tengo que pulverizar sus hojas también. La he puesto en un lugar que le da menos luz, aunque nunca le ha dado el sol directamente. Le he puesto unas piedras debajo con agua. Lo único que no he hecho ha sido transplantarla de su maceta original. Antes se le cerraban las hojas por la noche ahora ya no. Por favor darme alguna solución. Muchas gracias.”
Floristería Quedeflores.com: “Hola Chelo!! Creemos que no, todavía no es necesario cambiarla de maceta. Puede deberse al riego, en vez de hacerlo cada 2 semanas prueba a meter un palito en la tierra y llegar más abajo, así tendrás más controlada la humedad de la tierra. Si sale seco, tendrás que regarla más habitualmente, si sale manchado de tierra humedad deberás esperar a regar. Es muy importante que reciba algo luz, pero nunca directa del sol. También debes evitar las corrientes de aire y las fuentes de calor como radiadores. Es importante conseguir una temperatura y humedad ambiente adecuadas. Esperamos haberte ayudado, saludos!!”.
Bet (06/12/2015): “Hola, Tengo una calathea morada (dottie) desde hace más de un año, hasta hace unos meses había crecido bastante y se veía muy sana, desafortunadamente durante mi mudanza se rompió la maceta que la contenía y tuve que trasplantarla de emergencia.
Ahora no se le ve tan bien, se han secado muchas de las hojas más grandes y las pocas nuevas que van saliendo se secan rápido y no alcanzan la misma talla que antes.
He procurado mantener buen riego, no sol directo, pero el nuevo piso es más frío y temo que muera. ¿Algún consejo?”
Floristería Quedeflores.com: “Hola Bet, gracias por compartir tu experiencia. A las plantas les suele afectar el cambio de casa, sobre todo si como comentas hace más frío. Intenta cambiarla de estancia hasta que encuentres un sitio que le venga mejor, siempre cuenta con que reciba luz, que no le de sol directo, como nos comentas. Que no tenga corrientes de aire, y que tenga una temperatura y humedad adecuadas. Puedes probar a meter un palito en la tierra y llegar más abajo ya que a veces la parte superior se seca antes la tierra, así tendrás más controlada la humedad de la tierra. Si sale seco, tendrás que regarla más habitualmente, sino espacia más lo riegos. Esperamos haberte ayudado”.
Mary Carmen (03/10/2015): “Me regalaron en Mayo una Calathea ,y desde este verano a ahora me da la sensación de que la voy a perder. La riego una vez por semana. Las puntas están todas marrones e incluso tiene alguna mancha en el centro de la hoja. Le da el sol a través de una ventana con cortinas. Nunca se si es por exceso de agua o por falta. antes se cerraban con la oscuridad y por la mañana se habrían, y ahora , no. No sabia que se podía pulverizar ¿Qué puedo hacer , antes de que pierda mas hojas y pueda intentar recuperarla ? Tambien es por recuerdo familiar.”
Floristería Quedeflores.com: “Hola Mary Carmen, las manchas marrones pueden deberse a falta de humedad, puedes buscar un lugar de la casa donde haya más humedad como la cocina, o conseguir más humedad en el ambiente. También te recomendamos probar a meter un palito en la tierra y llegar más abajo ya que a veces la parte superior se seca antes la tierra, así tendrás más controlada la humedad de la tierra. Si sale seco, tendrás que regarla más habitualmente, sino espacia más lo riegos. También recuerda que debe recibir mucha luz pero no directa del sol, y evitar las corrientes de aire. Ánimo con tu calathea!”.
Esperamos que están consultas y consejos puedan ayudar a otras personas que tengan calatheas. Si tenéis una Calathea y conocéis cuidados y trucos os invitamos a compartirlos y ofrecer vuestra ayuda a nuestros amigos y amigas.

Si te ha gustado el contenido de este post, suscríbete al blog y recibirás todos los artículos en tu correo.suscripcion

Cuidados de Flores y Plantas PLANTAS PRODUCTOS QDF

Consejos de cuidado de un Cyclamen

29 February, 2016
Cyclamen

Hoy traemos al blog unos consejos de cuidado del cyclamen ya que ha sido la planta que hemos tenido en oferta la semana pasada. Todos aquellos que hayáis recibido o comprado esta hermosa planta en flor podéis seguir estos consejos.

Cyclamen

El cyclamen es una planta que en invierno se encuentra en plena floración por lo que nos dará mucha vida y alegría en casa o en el trabajo.

Detalle-Cyclamen

Os vamos a dar algunos consejos para cuidarla en el interior:

  • Necesita luz, pero nunca directa del sol.
  • Debemos evitar las fuentes de calor y evitar las estancias de más de 20ºC.
  • El riego ideal se debe realizar poniendo la maceta sobre un plato con agua durante unos 10 minutos. El espaciado del riego se debe controlar la humedad del sustrato. Nunca se debe regar desde arriba, no se debe mojar las flores ni las hojas.
  • Al ser una planta de otoño-invierno cuando llegue el calor perderá las flores pero debes seguir cuidándola para que cuando vuelva el frío vuelva a florecer.

Te invitamos a compartir fotos de tu cyclamen en el blog y en nuestras redes sociales. y si tienes más plantas de interior puedes consultar algunos de nuestros consejos de cuidado.

Si te ha gustado el contenido de este post, suscríbete al blog y recibirás todos los artículos en tu correo gratis.

suscripcion

 

Cuidados de Flores y Plantas PLANTAS Regalar

Cuida tus plantas del calor del verano

29 July, 2015

Este año volvemos a recordaros los consejos para el cuidado de las plantas de interior en verano, si habéis conseguido que vuestras plantas sobrevivan a los caluroso días de julio os damos nuestra enhorabuena como buenos cuidadores de plantas y os traemos algún otro por si os vais unos días de vacaciones.

Guzmania

Guzmania

Lo ideal sería que sus cuidados sigan a cargo de alguien, un familiar, amigo o vecino, pero sino puede ser os recomendamos:

Prohibido: Dejar las macetas expuestas al sol.

Recomendado: Agrúpalas para que creen un microclima húmedo entre ellas. Lo mejor es hacerlo en la habitación más fresca de la casa.

Baúl con 6 plantas de interior

Centro con varias plantas de interior

Recomendado: Envuelve cada planta con una bolsa de plástico agujereada que hará que la absorción del agua sea más lenta.

Recomendado: Las que estén en maceteros de terracota, podemos colocarlas en la bañera sobre un plato vuelto. Llenaremos la bañera con un poco de agua y ellas mismas irán cogiendo el agua que necesiten.

Recomendado: Uno de los consejos más populares, llenar una botella de agua y clavarla en un macetero para que vaya cogiendo el agua que necesite.

Recomendado: Otro sistema que funciona muy bien es colocar un cubo con agua entre varias macetas e introducir un extremo de un cordón de algodón trenzado en el cubo y el otro en la tierra. Por capilaridad, la planta irá absorbiendo poco a poco la cantidad de líquido que necesite

Recomendado: Para proteger a la planta de la evaporación, puedes cubrir la superficie de la maceta con una capa de cortezas de pino, grava, arena u otro material.

Si tenéis algún consejo más que os funcione para cuidar vuestras plantas en verano estaremos encantados de que los compartáis con nosotros.

Y os recordamos que tenemos algunas de nuestras plantas y centros de plantas en oferta, aquí las podéis ver todas.

Si te ha gustado el contenido de este post, suscríbete al blog y recibirás todos los artículos en tu correo gratis.

btn-sus-rosa

Cuidados de Flores y Plantas FLORES PLANTAS PRODUCTOS QDF Regalar

Bulbos de Jacinto: desarrollo y floración

26 March, 2015
bulbos de Jacinto

Hace unas semanas ya os hablamos de los bulbos de Jacinto que teníamos disponibles en la Floristería Quedeflores.com y que fueron todo un éxito.

Nuestra compañera Mónica no pudo resistirse, ya que es una fanática de los Jacintos 🙂 y se llevó 3 bulbos a casa y nos ha ido mostrando a través de su Instagram moni80 el desarrollo día a día:

bulbos de Jacinto

bulbos de Jacinto

bulbos de Jacinto

bulbos de jacinto

En poco más de 15 días han florecido y con una maravillosa fragancia, nos cuenta Mónica. Y el cuidado ha sido muy sencillo: colocarlo en una maceta de cristal, riego cada 3 días y mucha luz pero no directa del sol.

Como veis es un estupendo regalo para enviar a personas que le gustan las plantas y las flores, ya que podrán ver su desarrollo y floración, y también es un buen regalo para enviar a un hogar donde hay niños, ya que ver el desarrollo de una planta bulbosa puede ser todo un juego.

Ya se agotó este producto, pero cuando volvamos a tener Jacintos os avisamos 🙂

Si te ha gustado el contenido de este post, suscríbete al blog y recibirás todos los artículos en tu correo gratis.

btn-sus-rosa

Cuidados de Flores y Plantas Curiosidades y Flores FLORES PRODUCTOS QDF Regalar

Brassica o col ornamental

18 February, 2015
brassica

Hoy en la Floristería Quedeflores.com hemos recibido Brassicas de la variedad “Red Crane” y queremos aprovechar para hablaros un poquito de esta hermosa flor en el blog.

brassica

La brassica es una flor que se utiliza para la ornamentación, ya sea como flor cortada para floristería, o como planta para jardines.

Como podéis observar su cabeza parece una col, y es que son híbridos, por eso, también se las conoce como col ornamental o col de jardín.

brassicas

Las hojas de fuera son de tonalidades verdes y las de dentro puedes ser de diferentes colores desde el blanco, pasando por el rosa, rojo hasta el morado, con variedad de tonalidades. En este caso las que hemos recibido son con el centro morado.

Como flor cortada, si recibís un ramo de flores con brassicas os podemos decir que tienen un robusto tallo leñoso por lo que deberéis cambiar el agua del jarrón más de lo habitual que con otras flores ya que se enturbia el agua rápidamente. En el caso de las brassicas de la variedad “Red Crane” que hemos recibido en la floristería tiene un tallo de 70 centímetros.

Además esta flor destaca por su larga duración.

Como os comentábamos también la podemos encontrar en plantas en jardines durante el otoño y el invierno porque resisten muy bien el frío.

col de jardín

Si os apetece disfrutar de estas flores en casa, o tenéis que elegir un regalo para esta semana ¡os recomendamos un ramo de brassicas!

brassicas

Si te ha gustado el contenido de este post, suscríbete al blog y recibirás todos los artículos en tu correo gratis.

btn-sus-rosa