FLORES La Cultura y las Flores

La mitología Griega y las flores

9 November, 2010

Desde el principio de los tiempos, las flores han sido muy importantes para todas las civilizaciones. Han acompañado a dioses y a humanos en todos los acontecimientos importantes, en los momentos de alegría y en los de tristeza. Por eso hoy, en la trastienda de Quedeflores.com, nos ha parecido interesante recoger algunas de las flores que han sido asociadas a dioses en la mitología griega.

Una de las principales es la Rosa. Su nombre deriva del nombre griego Rhodón cuyo posible significado es “efluvio oloroso”, o “lo que desprende olor”, y está consagrada a la diosa griega del amor y la belleza, Afrodita. Son varias las leyendas que se cuentan sobre su creación, pero aquí vamos a recoger una de ellas: “Cuentan que la propia Afrodita, mientras nacía de la espuma del mar, quiso poner a prueba su poder creando algo igual de hermoso que ella, entonces de su seno surgió una rosa blanca que utilizaría desde ese momento como adorno”.

También según la mitología griega, “una hermosa diosa huyó asustada al bosque y fue a un lugar llamado Loto, un lugar reservado para los perdedores y fracasados de la vida y allí se hundió. Durante muchísimos años la joven diosa luchó hasta conseguir salir como una hermosa flor de largos pétalos. Por ello, para los griegos la flor de loto significa el triunfo después de haber luchado mucho contra el fracaso”. Un bonito significado que todavía tienen presente hoy en día algunas culturas.

La Orquídea es otra de las flores con su hueco en la mitología griega. Su nombre está asociado a Orchis, “el hijo libidinoso de una ninfa y un sátiro que durante la fiesta en honor del dios Baco bebió demasiado y en estado de ebriedad sedujo y violó a una sacerdotisa. Los Dioses le castigaron a morir devorado por las fieras y, por la intervención de sus padres, le devolvieron a la vida transformado en una bella orquídea”. Los griegos creían que comiéndose las flores de las orquídeas despertaban en su interior los poderes eróticos y la energía sexual del difunto Orchis.

Y llegamos a la más conocida, la historia de Narciso, “un joven famoso por su gran belleza del que todos se enamoraban mientras que él rechazaba sus insinuaciones. Eco, una ninfa herida por haber sido rechazada, se encargó de que la diosa de la venganza lo hechizara, haciendo que Narciso se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente, contemplándola sin respiro y arrojándose a las aguas. En el lugar donde se arrojó, nació una bella flor en su memoria”. Quizá por esto es una de las plantas ornamentales más cultivadas.

Son más las flores asociadas a esta mitología pero hoy nos hemos centrado en estas cuatro. En Quedeflores.comsomos unos amantes de las flores por ello, nos gusta conocer estas historias y compartirlas con vosotr@s.

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Disfruta la belleza de los Narcisos | Blog comprar flores en Madrid - quedeflores.com 3 April, 2013 at 10:38

    […] disfrutar de los narcisos, una flor muy unida a la belleza, tanto por su simbología como por la leyenda que la acompaña. Recuerda que esta composición floral sólo estará disponible hasta el 10 de […]

  • Reply JUANA 27 April, 2015 at 12:23

    esta pagina web es muy interesante gracias UN SALUDO

  • Reply leidy 23 October, 2017 at 4:55

    Hola donde puedo encontrar mas lectura sobre las flores asociadas a esta mitología?

  • Leave a Reply