Cualquier época es buena para tener flores decorando la casa y llenando cada estancia de color y buenas vibraciones. Los ramos de flores pertenecen a ese concepto de la belleza de lo efímero. Un ramo de flores, casi siempre, nos recuerda a algo especial y ya no solo nos resultan bonitas sus flores o sus hojas, también nos gusta la relación de ese objeto con ese momento concreto. En tu cumpleaños, aniversario, graduación u otros mil momentos memorables, muchos son quienes sorprenden con un ramo de flores. ¿Y si quisiéramos alargar ese momento y prescindir, de vez en cuando, de esa belleza efímera para alargarla en el tiempo? ¿Quieres saber cómo mantener tus centros de mesa perfectamente decorados por un tiempo ilimitado? La respuesta es sencilla, secar tus flores y seguir dejándolas brillar.
Secar flores en el microondas
Aunque parezca descabellado, secar un ramo de flores es posible usando el microondas, ¡pero cuidado con dejarlas demasiado tiempo o se quemaran! Lo único que necesitas para que tus flores queden perfectas es seleccionar las que quieres conservar, colocarlas en un cuenco con 4 tazas de arena y meterlas a calentar durante dos o tres minutos. Espera a que la arena se seque y podrás tocar tus flores sin quemarte.
¿No tienes arena? ¡No hay problema! Colócalas sobre una bandeja con papel absorbente y listas para meter en el microondas.
Secar flores con gel de sílice
¿Quieres que tus flores tengan la misma apariencia una vez secas? Entonces en el gel de sílice puedes encontrar la respuesta. Este producto, que se puede encontrar en cualquier tienda de artesanía, absorbe el agua muy bien y es el que mejor funciona con flores resistentes como las rosas. Todo lo que necesitas para tener unas flores vibrantes y bien conservadas es un recipiente grande con tapa, enterrar las flores seleccionadas en el gel de sílice (habiéndolo reducido previamente a casi polvo), dejar el recipiente cubierto en un lugar seguro a temperatura ambiente y esperar de 3 a 7 días. Cuando estén listas sólo tendrás que retirar cuidadosamente el gel con un pincel.
¿Cómo sabré cuándo están listas mis flores? Los más importante para que no se estropee tu ramo es dejarlas el tiempo justo. Cuando compruebes tus flores, asegúrate de que su tacto es similar al del papel y que el gel haya pasado de un azul intenso a un rosa claro.
Seca tu ramo con Glicerina
Si lo que quieres secar son hojas y ramas lo ideal es usar glicerina. Eso sí, no la uses con flores o se oscurecerán.
¿El método a seguir? Sumerge las hojas y ramas en un recipiente con agua y glicerina a partes iguales, déjalas en remojo durante varios días y, cuando las hayas retirado, lávalas con un poco de jabón y mucho cuidado para no romperlas. Acuérdate de secarlas rápido y tu centro de mesa se llevará todas las miradas.
Prensado de flores
Otro método muy popular, y quizá el más tradicional, es prensar nuestras flores. Lo único que necesitas son un par de papeles de cera, un libro pesado y de 7 a 10 días. Deberás separar las flores entre sí y colocarlas cuidadosamente entre los papeles de cera y debajo del libro seleccionado. ¡Cuanto más pesado sea el libro y más tiempo lo dejes, mejor resultado tendrás! Cuando sientas que las flores tienen la misma textura que un papel, será el momento perfecto para sacarlas y dar una alegría a tu estancia.
Secado al aire
El secado al aire es, sin duda, la técnica más antigua para secar flores. Como en los anteriores sistemas, lo primero es seleccionar las flores y hojas que vas a secar. Una vez hecho eso, deberás atarlas con alguna goma o cuerda y colocar el ramo boca abajo en una zona muy bien ventilada y que reciba la luz del sol de forma directa. Lo más importante en este paso es cómo colocas las flores, deben estar sujetas de forma escalonada para que no se estorben unas a otras mientras se secan. A medida que pasen los días verás que los pétalos cambian de color y comienzan a encoger. Cuando veas que tu ramo está totalmente seco, podrás descolgarlo, rociarlo con laca y darle a tu salón un toque especial.
Otra forma de secado al aire, y que da menos trabajo, es dejar tu ramo en el jarrón con un poco de agua y esperar a que el tiempo siga su curso. Las flores deberán estar en posición vertical mientras se están secando. Este método funciona muy bien con las hortensias.
Si tú tienes algún otro truco nos encantaría que nos lo contaras, anímate con los comentarios.
Y si tienes instagram seguro que te encantará nuestro perfil. ¡No te lo pierdas!