Quedan dos días para el 23 de abril, día del Libro y en Catalunya día de Sant Jordi, su patrón desde 1456. En España, este día nos gusta regalar o auto-regalarnos un libro, sin embargo, en la comunidad catalana, lo tradicional es regalar un libro y una flor. Una bonita práctica y que cada vez está más extendida en el resto del país.
Pero ¿de dónde viene esta tradición?
“Cuenta la leyenda que la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un dragón. Estaba instalado a las afueras del pueblo y cada vez se aproximaba más a las murallas, por eso, los habitantes tuvieron que buscar una manera de mantenerlo lejos. Empezaron dándole de comer animales pero, cuanto estos se acabaron, no tuvieron más remedio que sacrificarse ellos mismos.
Metieron los nombres de todos, incluidos los reyes en un puchero y, cada día, una mano inocente decidía quien moriría a la mañana siguiente. Un día, la escogida fue la princesa y, a pesar de las súplicas del rey, la doncella salió de las murallas y se dirigió triste hacia su destino.
Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero sobre su caballo y arremetió contra la bestia dejándolo gravemente herido. El dragón se sometió al caballero que le ató el cinturón de la princesa al cuello. La joven, cogió el otro extremo y llevó a la bestia, como si de un perrito se tratara, hasta las puertas de la ciudad.
Allí, a la vista de todos, el caballero remató al dragón y de su sangre creció un rosal del que brotaron rosas rojas. Jorge o Jordi, que era como se llamaba el caballero, cortó la rosa más bella y se la entregó a la princesa.”
De ahí la tradición de que los hombres les regalen a las mujeres una rosa roja, como símbolo de pasión y acompañada de una espiga que simboliza la fertilidad.
Ellas, por su parte, les recompensan con un libro. Ya que, el día de Sant Jordi coincide con el 23 de abril, Día del libro. Una fecha en el que se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Una tradición que en Quedeflores.com nos encanta y por ello, nos gusta ofreceros algún producto especial para ella. En esta ocasión, para acompañar nuestras rosas, nos hemos decantado por el libro de Maxim Huerta “La noche Soñada”.
Haz tu pedido ya y no te quedes sin tu ejemplar.
Si te ha parecido interesante y no quieres perderte ninguna de nuestras novedades, suscríbete gratuitamente a nuestro blog y recibirás todos los posts cómodamente en tu mail.
Fotografía: Anna (Eowyn)
2 Comments
I was very pleased to discover this web site. I need to to thank you for
ones time just ffor this wonderful read!! I definitely
savored every part of it and i also have you saved as
a favorite to check out new stuff on your blog.
Saludos, he estado leyendo tu pagina web durante
un tiempo, finalmente ha conseguido mantener
hacia delante, solo queria decirle, muy buen trabajo!.