Cuidados de Flores y Plantas

Passiflora o flor de la pasión

8 October, 2013
Passiflora. Fotografía de Cinta Llano

Hoy en la Trastienda de Quedeflores.com queremos hablar de una curiosa flor que nos encanta y que ha sido protagonista en muchos de nuestros concursos de “La flor de la semana” por su gran belleza, la passiflora caerulea.

Passiflora. Fotografía de Cinta Llano

Passiflora. Fotografía de Cinta Llano

Es originaria de Brasil y Perú. Passiflora es un nombre, dado por Carlos Linneo, que proviene del latín “flos passionis” que significa “flor de la pasión” nombre común por el que se la conoce. Sin embargo, lejos de lo que piensa la mayoría de la gente, se refiere a la Pasión de Cristo ya que los primeros misioneros de América veían en las diferentes partes que forman estas flores los instrumentos  utilizados durante la pasión.

Es un arbusto trepador que crece bastante rápido y que da unas flores que van del azul celeste al púrpura. Florecen entre el verano y el otoño, sus flores suelen ser aromáticas y producen unos frutos de color naranja y en forma de huevo que en la variedad Edulis son conocidos como “fruto de la pasión” y son comestibles.

Passiflora con compañía. Fotografía de María Colmenar Español

Passiflora con compañía. Fotografía de María Colmenar Español

Al ser trepadoras, son muy utilizadas para cubrir vayas, arcos, muros…lo único que hay que tener en cuenta es que necesitan un soporte al que sujetarse y mucha luz, de hecho, lo mejor es situarlas a pleno sol.

Son bastante resistentes al frío llegando a aguatar temperaturas bajo cero, aunque cuando son jóvenes es mejor resguardarlas un poco. También pueden cultivarse en una maceta en interior, pero en invierno es mejor alejarlas de la calefacción y colocarlas en un lugar fresco.

Flor de la pasión. Fotografía de Gabriela Leyes Naumov

Flor de la pasión. Fotografía de Gabriela Leyes Naumov

En cuanto al riego, necesitan abundante agua, principalmente en la época de crecimiento y floración, en invierno podemos regarlas con menos frecuencia.

Esta planta también es muy utilizada con fines terapeúticos, normalmente en infusiones hechas con las flores y hojas y principalmente para aliviar el estrés y la ansiedad.

Son muchas las curiosidades ligadas a esta flor, como su simbología cristiana que hemos mencionado anteriormente o la creencia popular de su origen, temas que trataremos la semana que viene.

 

Si te ha parecido interesante este posts y no quieres perderte su continuación, suscríbete gratuitamente a nuestro blog y recibirás cómodamente todos los artículos en tu mail.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply