Cuidados de Flores y Plantas

Consejos básicos de cuidado para la Calathea

15 February, 2013
La Calathea, una bonita planta de interior

La Calathea, una bonita planta de interior

Pasado San Valentín, poco a poco empezamos a recuperar la normalidad en la Trastienda de Quedeflores.com y hoy, vamos a volver a nuestra serie de post sobre consejos de cuidados de plantas. En esta ocasión hablaremos de una curiosa planta de interior perfecta para regalar a los amantes de las plantas o para que “de vida” a cualquier rincón de nuestro hogar: la Calathea.

Es una planta originaria de Brasil y de la que hay cerca de 25 especies. Los colores y dibujos característicos de sus hojas, hacen que algunas de ellas sean conocidas como “Pregaria” o “cebra”.

Mide unos 80 centímetros de alto y es muy utilizada para interiores ya que agradece no estar expuesta al sol directamente . A continuación os damos algunos consejos para que vuestra Calathea os acompañe durante mucho tiempo.

Situación: Debemos colocarla en una zona de la casa no muy soleada. Es la planta perfecta para las estancias en las que hay poca luz.

Temperatura: Lo ideal es que esté entre los 16 y los 30 Cº, pero sino baja de 18 Cº mejor. Hay que tener mucho cuidado con las corrientes de frío ya que no las soporta.

Riego: El sustrato siempre debe de estar húmedo, pero nunca encharcado. Lo ideal es regarla una o dos veces por semana en invierno y en verano, cada 2 o 3 días.

Humedad: Este es quizá el punto más peligroso para el cuidado de la Calathea, necesita mucha humedad. Lo más recomendable es situar la maceta sobre gravilla humedecida y pulverizarla con frecuencia para que mantenga la humedad. Si vemos que las puntas de las hojas comienzan a ponerse marrones, es porque está demasiado seca.

Estos son algunos consejos básicos para su cuidado. ¿Tienes alguna en tu casa?, ¿nos cuentas tu experiencia con ella?

 

 

 “Si te ha gustado el contenido de este post, suscríbete al blog y recibirás todos los artículos en tu correo”

You Might Also Like

33 Comments

  • Reply ANGELES 23 August, 2013 at 8:22

    Me regalaron una calathea preciosa de hojas redondas a principios de Agosto. En cuanto me la dieron, la coloque en el salón de casa, a unos 20º que está normalmente y la regué en ese momento. En cuestión de dos horas todas las hojas se arrugaron y les salió unas lineas moradas de mal aspecto. La lleve a la floristeria donde me la habian comprado y me dijeron que estaba la planta enferma, que era muy corriete coger alguna enferdad este tipo de plantas.
    Inmediatamente me dieron una igual pero de hojas alargadas. Llevo prácticamente 3 semanas con ella y está preciosa. la riego 3 veces en semana y le limpio con agua fria constantemente las hojas. La tengo en la entrada de casa y adorna muchisimo.

    Mucha suerte con vuestra calathea!!

    • Reply admin 10 October, 2013 at 15:26

      Angeles nos alegramos de que estés contenta con tu nueva Calathea, es cierto que en ocasiones pueden coger enfermedades. Esperamos que siga decorando la entrada de tu casa durante mucho tiempo.
      Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    • Reply Mary Carmen 3 October, 2015 at 21:23

      Me regalaron en Mayo una Calathea ,y desde eeste verano a ahora me da la sensacion de que la voy a perder. La riego una vez por semana. Las puntas estan todas marrones e incluso tiene alguna mancha en el centro de la hoja. Le da el sol a traves de una ventana con cortinas. Nunca se si es por exceso de agua o por falta. antes se cerraban con la oscuridad y por la mañana se abrian, y ahora , no. No sabia que se podia pulverizar ¿ Que puedo hacer , antes de que pierda mas hojas y pueda intentar recuperarla ? Tambien es por recuerdo familiar.

      • Reply admin 13 January, 2016 at 14:07

        Hola Mary Carmen, las manchas marrones pueden deberse a falta de humedad, puedes buscar un lugar de la casa donde haya más humedad como la cocina, o conseguir más humedad en el ambiente. También te recomendamos probar a meter un palito en la tierra y llegar más abajo ya que a veces la parte superior se seca antes la tierra, así tendrás más controlada la humedad de la tierra. Si sale seco, tendrás que regarla más habitualmente, sino espacia más lo riegos. También recuerda que debe recibir mucha luz pero no directa del sol, y evitar las corrientes de aire. Ánimo con tu calathea!

  • Reply Mayte naranjo 5 March, 2014 at 1:55

    Cuando se debe de traplantar una Calathea. Gracias

    • Reply admin 5 March, 2014 at 11:56

      Hola Mayte, pues depende del tipo de Calathea que tengas. En general se recomienda transplantarlas todos los años en primavera, aunque algunas son muy delicadas y debe hacerse sólo cuando el macetero se quede realmente pequeño. En algunos casos, también se recomienda meter el tiesto dentro de otro más grande y cubrir con tierra.
      Esperamos haberte sido de ayuda. UN saludo y gracias por tu interés

  • Reply Laura 7 May, 2014 at 18:49

    Hola!

    Yo tengo una desde hace ya un año, no me considero una apasionada de las plantas pero comprar una Calathea me ha hecho encariñarme con ellas!
    Creo que es una planta muy delicada, la compre porque me gusto visualmente pero como bien decís siempre tiene que estar en unas condiciones optimas para que pueda lucirse bonita. Yo de vez en cuando la meto en la bañera y la refresco más a fondo con cuidado, sobre todo ahora que comienza el buen tiempo!
    Hace unos meses en invierno note como en la tierra había pequeños bichitos blancos con patitas muy pequeñitos, empecé a mirar por la red que podían ser, en principio en algunos sitios ponía que son inofensivos y en otros que hay que intentar exterminarlos… La verdad que llevo unos meses con ellos y no he notado ningún cambio en la planta. En estos momentos le están saliendo muchas hojas nuevas, supongo que si fueran perjudiciales la planta luciría de otra forma.
    ¿Os ha pasado a vosotros? No se que hacer, molestar no me molestan.. pero pensar que le pueden estar haciendo daño no me hace mucha gracia…

    Saludos y gracias!!

    • Reply admin 8 May, 2014 at 14:31

      Hola Laura:

      En principio parece que por lo que describes lo que tienes es cochinilla algodonosa que si es dañina para la planta. Debes confirmar que se trata de este insecto y si es así debes tratar la planta con algún tipo de insecticida. Nosotros te recomendamos utilizar jabón potásico que es ecológico y no afecta a la planta.

  • Reply Ana 21 July, 2014 at 9:24

    Hola,
    Tengo una Calathea de hojas moradas desde hace un par de semanas. Esta en el comedor que es un lugar luminoso pero ayer por descuido le dio bastante luz directa del sol y cuando llegue a casa estaban todas las hojas x el suelo y los tallos están blandos, la he recogido con una cinta para que no se rompan…. ¿Hay solución para ella aún?

  • Reply Fernando 17 February, 2015 at 14:39

    Tengo una calathea comprada hace 7 meses.<la tengo en interior y sobre lecho de gravilla .Poco a poco todas las hojas estan bordeadas de tejido amarronado.¿Poca agua ? ¿Mucha agua?
    Un saludo
    Fernando

    • Reply admin 18 February, 2015 at 11:27

      Hola Fernando, por lo que nos cuentas parece exceso de agua, pero si nos mandas una fotografía podremos asegurarnos mejor. Saludos!
      Puedes enviárnosla a info@quedeflores.com

  • Reply Rodrigo 7 July, 2015 at 14:52

    Hola buenas ! Hace un mes tengo una calathea q me regalaron , la verdad q en mi casa esta haciendo 30 grados , intento regarla poco y mantener la maceta húmeda pero las hojas se están secando y se pone y se ponen marrones . Q puedo hacer ?

  • Reply Bet 6 December, 2015 at 13:22

    Hola,
    Tengo una calathea morada (dottie) desde hace más de un año, hasta hace unos meses había crecido bastante y se veía muy sana, desafortunadamente durante mi mudanza se rompió la maceta que la contenía y tuve que trasplantarla de emergencia.
    Ahora no se le ve tan bien, se han secado muchas de las hojas más grandes y las pocas nuevas que van saliendo se secan rápido y no alcanzan la misma talla que antes.
    He procurado mantener buen riego, no sol directo, pero el nuevo piso es más frío y temo que muera.
    ¿Algún consejo? 🙁

    • Reply admin 13 January, 2016 at 14:03

      Hola Bet, gracias por compartir tu experiencia. A las plantas les suele afectar el cambio de casa, sobre todo si como comentas hace más frío. Intenta cambiarla de estancia hasta que encuentres un sitio que le venga mejor, siempre cuenta con que reciba luz, que no le de sol directo, como nos comentas. Que no tenga corrientes de aire, y que tenga una temperatura y humedad adecuadas. Puedes probar a meter un palito en la tierra y llegar más abajo ya que a veces la parte superior se seca antes la tierra, así tendrás más controlada la humedad de la tierra. Si sale seco, tendrás que regarla más habitualmente, sino espacia más lo riegos. Esperamos haberte ayudado 🙂

  • Reply Chelo 15 December, 2015 at 14:15

    Tengo una calathea desde hace un mes y medio y lleva tres semanas con las hojas mustias. Le están saliendo dos flores en la base de la maceta. La riego 2 veces a la semana y he leído que tengo que pulverizar sus hojas también. La he puesto en un lugar que le da menos luz, aunque nunca le ha dado el sol directamente. Le he puesto unas piedras debajo con agua. Lo único que no he hecho ha sido transplantarla de su maceta original. Antes se le cerraban las hojas por la noche ahora ya no. Por favor darme alguna solución.

    Muchas gracias.

    • Reply admin 13 January, 2016 at 14:12

      Hola Chelo!! Creemos que no todavía no es necesario cambiarla de maceta. Puede deberse al riego, en vez de hacerlo cada 2 semanas prueba a meter un palito en la tierra y llegar más abajo, así tendrás más controlada la humedad de la tierra. Si sale seco, tendrás que regarla más habitualmente, si sale manchado de tierra humedad deberás esperar a regar. Es muy importante que reciba luz pero nunca directa del sol. También debes evitar las corrientes de aire y las fuentes de calor como radiadores. Es importante conseguir una temperatura y humedad ambiente adecuadas. Esperamos haberte ayudado 🙂 saludos!!

  • Reply ana 10 January, 2016 at 12:19

    Temgo una CALATHEA q hera de mi hija q la tenia hecha una pena todas las hojas caidas y munchos puntos marrones y estaba muy seca me la lleve a casa y la cuide me estan saliendo hojas nuebas pero las q salen ya nacen con las puntas en marro yo la riego metiendo el dedo en la tierra y si se q da la tierra aderida al dedo es porq no necesita riego pero si saco el dedo sin tierra en tonces la riego porq considero q necesita agua esta bonita pero ahora bien regale las hojas lo hago poco la he puesto en la cocina y parece q le agustado q me sujieres la temgo en buen sitio de antemano le doy las gracias

    • Reply admin 13 January, 2016 at 13:57

      Hola ana! que bien que estés recuperando la planta, la cocina es muy buen sitio. Puedes probar a meter un palito en la tierra y llegar más abajo ya que a veces la parte superior se seca antes la tierra. ¡¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!!

  • Reply Camila 15 February, 2016 at 15:05

    Estimados,
    Tengo una cathalea que me dejaron unos amigos porque se fueron del país, la verdad es que ya venía muy danhada y no me preocupe para tomarla. Ahora la tengo en la cocina, pero siempre pense que necesitaba sol directo y sus hojas estan muy marrones y palidas, muchas de ellas blanqucinas, también hay muchas hojas secas, desde el macetero y me gustaría saber como recuperarla y darle una linda vida. Comenze a cortar las hojas desde su ” raiz” ( lo que se asomaba desde la tierra y otras hasta donde creía que ya no estaba ” verde” sin embargo, me detuve y me gustaría saber como debeía ser la forma de podarla o si debo dejarla tal cual, es necesario si esta tan danhada comprar algun fertilizante especial. Ahora la cambiaré de poscisión hacía el dormitorio donde llega luz, pero no directa. Si es posible, me gustaría enviarles una foto, ya que quiero salvarla, pero no soy muy entendida en plantas.

    Saludos a todos!

    Camila

    • Reply admin 15 February, 2016 at 22:54

      Hola Camila, puedes enviarnos la foto a info@quedeflores e intentaremos darte algunas pautas para intentar recuperarla. Saludos!

  • Reply Patricia 28 February, 2016 at 10:36

    Hola! Tengo una calathea desde noviembre. Hastaxahora ha estado espectacular!
    Hacecunas semanas q las hojas estan marrones , ya he leido q es x falta de humedad, y ademas la hoja de dobla hacia abajo, todas sus hojas…. algun consejo?

  • Reply Patricia 28 February, 2016 at 10:37

    Hola! Tengo una calathea desde noviembre. Hastax ahora ha estado espectacular!
    Hace unas semanas q las hojas estan marrones , ya he leido q es x falta de humedad, y ademas la hoja de dobla hacia abajo, todas sus hojas…. algun consejo?

  • Reply Lucia 28 February, 2016 at 13:24

    muy contenta con mi Calathea desde k me la regalo mi marido ya sera medio año ,la tengo en mi salon pero siempre ahora en invierno es muy fuerte la calefaccion ,veo k se seca pronto y hace k se cuelguen las hojas y yo le echo agua pronto y la ato un pokito con un lazo rojo ,un cinta ,y depues le suelto y vuelve a su estado creo k es x el calos k es mucho en mi casa ,,pero me encanta mi palnto x k cada k otros la ven me dicen k preciosa k esta,gracias .

  • Reply So 1 April, 2016 at 12:18

    Hola!! Espero que podáis ayudarme con mi Calathea, creo que no la he cuidado bien y ya no sé como hacer para q se recupere bien…
    La compré hace ya varios meses en un puesto de plantas del mercado. La chica me dijo que podía trasplantarla a una maceta mayor para que creciera más frondosa, compré sustrato y la trasplante. También me dijo que la regara cada 15 días. A partir del 3er mes empece a notar que la perdía.. La tierra parecía estar excesivamente humeda y empecé a notar como en la parte superior salia una especie de polvillo blanco. Me asuste pensando que podria estar enfermandose y le cambie la tierra, las hojas empezaron como a perder vida, las puntas se secaban y perdian el color morado de detras, me dijeron q seria mejor cortar esas hojas q ya estaban muertas para que las demas cogieran fuerza, los tallos adquirian cierto tono transparente, parece como si se estuviera pudriendo desde la raiz. Otra vez ha salido la capa blanquecina en la superficie d la tierra y la he vuelto ha cambiar. No le ha vuelto ha salir ni una sola hoja nueva desde que empezo todo esto..ayudadme a recuperarla por favor…ya no se que hacer!!

  • Reply Cinderella 1 April, 2016 at 12:49

    Hola, ayer mi pareja me regaló una preciosa calathea, las adoro son unas hojas preciosas.. Me la compró de la tienda domti por lo que le cambie enseguida la tierra por una de mejor calidad ya que tengo más plantas… La regué sin pasarme, solo para humedecer latierra y le metí un abono en forma de palo especial para plantas verdes que dura 3 meses…. Hoy la he pasado al lado de la puerta de mi balcón donde Le da luz suave no directa ya que las cortinas tapan la luz directa.. Pero ahora hace dos horas mis preciosas hojas se estan recogiendo y las hojas ya no están levantadas puede ser porque le cambie la tierra y necesita acostumbrarse??? Por favor no quiero que se me muera está preciosidad decirme que debo hacer…

  • Reply Montse Gomez 26 April, 2016 at 22:14

    Tengo una Calathea desde abril desde hace unos días que las hojas se doblan hacia arriba como rizandose a que puede ser debido?

  • Reply Alejandra 12 May, 2016 at 22:03

    Hola chico del blog, la verdad es que me ha gustado mucho la información que brindan. Mi abuelo tenía un hermoso jardín, en donde tiene una Calathea un tanto grande, llevamos unos diez años con ella tal vez. Mi abuelo falleció hace un par de meses y yo me encargué de su jardín aún así sin saber de jardinería. Al principio (hace tres meses que mi abuelo estuvo internado) regaba todas las plantas cada dos días. En un momento todas se pusieron verdes, frondosas y hasta me dieron flores. Ya estuve bajando la intensidad de riego porque leí que sería dañino a las plantas. Y sin más que decir, todas se infectaron de cochinilla algodonosa, hongos y otros bichitos que realmente no puedo deducir que son (botan huevos negros). Mi Calathea no se infectó, por suerte, pero le he puesto pesticida agrícola a todas las plantas (incluso tuve que cortar y exterminar unas plantas porque literalmente había nido), ya que ni el ajo, ni cebolla ni nada funcionó contra la plaga. Ahora después de rociar las hojas pareciese que se están marchitando y han tomando pigmentos verdes clarísimos… Quisiera enviarles alguna foto de ellas para saber si necesitan alguna poda o naturalmente están tristes por la ida de mi abuelo o el mismo pesticida las está acabando. Gracias por leer aunque ya les habré hecho embrollo con la lectura jaja, saludos!

    • Reply Alejandra 12 May, 2016 at 22:05

      chicosss del blog* lo siento, me emocioné tanto con el blog que habré escrito tan mal

    • Reply admin 18 May, 2016 at 11:44

      Alejandra, muchas gracias por compartir tu experiencia. Si quieres puedes mandarnos la foto a info@quedeflores.com indica en el mail que es sobre una consulta en el blog sobre las calatheas. gracias!!

  • Reply Esther 8 May, 2017 at 21:49

    Hola

    Mi esposo me regaló una calatheas y estuvo muy bonita hasta que la puse cerca de la puerta y le daba la corriente de aire.
    Ahora está muy fea, tiene las hojas secas y muy pocas.
    Pueden ayudarme?

    Gracias de antemano.

  • Reply Sandra 15 May, 2017 at 16:43

    ¡Hola! Tengo muchas ganas de tener una calathea orbifolia, vivo en Madrid, llevo semanas buscándola y no encuentro ningún sitio en donde las tengan. Si alguien tiene información sobre donde puedo encontrarla lo agradecería. Un saludo!

  • Reply Maria 30 October, 2017 at 23:35

    Hola tengo una calathea quiero saber con que la puedo abonar , es pequeña la tengo en un matero mediano grande , como hago para que crezca y se reproduzcan sus hojas… muchas gracias

  • Reply LEONORA CAMPOS 12 February, 2018 at 12:58

    Hola, es la primera vez que hago esto de suscribirme a un blog y es por que necesito ayuda. Tengo dos Calatheas y la dos mal! con las hojas secas y creo se quieren morir; entonces antes de descartarlas deseo preguntaros como hacer para salvar estas plantas. Ya he leído todos los otros comentarios y mas o menos tengo idea de lo que podría hacer. El lugar donde están en amplio y lleno de luz ( todo es vidriera) lo que si creo ( según lo que informan) es que le falta humedad, cree que un humidificador arreglaría el problema? Tal vez poniéndolas juntas y tener un humidificador al lado podría ser. Cree que cuando la temperatura este mejor puedo sacarlas al jardín? (vivo en Málaga) o son plantas exclusivas para dentro de casa. Por favor espero su respuesta. Gracias

  • Leave a Reply