Cuidados de Flores y Plantas

Problemas que pueden sufrir las orquídeas

1 August, 2012
Barco de orquídeas

Barco de orquídeas

En Quedeflores.com sabemos que muchos de los que seguís nuestra Trastienda sois amantes de las orquídeas. La semana pasada dimos algunos consejos sobre la mejor manera de cuidarlas y, hoy, hablaremos sobre los principales problemas a los que se enfrentan.

Al margen de las diferentes bacterias que pueden afectar a estas bellas plantas, nos encontramos algunos problemas como pueden ser:

  • Caída de las hojas debido normalmente a un exceso de riego.
  • Caída de las flores, al contrario que lo anterior, es debido a un escaso riego.
  • Presencia de hojas algo túrgidas y poco brillantes, se debe fundamentalmente a la falta de humedad ambiental.
  • Escasa floración. El motivo suele ser la falta de iluminación.
  • Quemaduras en las hojas. La causa principal es el exceso de luz que afecta parcialmente a las hojas secándolas.

Además de estos problemas, hay ácaros, hongos, bacterias o virus que pueden afectar a nuestras orquídeas. La más común es la “Necrosis foliar” provocada por la bacteria Pseudomonas y suele darse cuando la planta está expuesta a una alta humedad, baja temperatura y escasa ventilación. Esta bacteria es especialmente mortífera para las Phalaenopsis, produce la pudrición de las hojas conocida como “Brown spot” (mancha marrón).

Purple wind

Purple wind

Hay que tener especial cuidado ya que es una enfermedad muy contagiosa entre las orquídeas, por ello, lo primero que hay que hacer si sospechamos que una de nuestras orquídeas puede estar afectada es aislarla del resto de plantas. A continuación, cortaremos la porción de hoja infectada y colocaremos la planta en un lugar bien aireado, evitando regarla al menos durante una semana o hasta que veamos que la pudrición se ha detenido.

Si hay raíces muertas, algo muy sencillo de reconocer ya que suelen ser de color marrón y estar “desinfladas”, hay que cortarlas utilizando unas tijeras esterilizadas, es decir, que hayamos pasado antes por una llama. Así evitaremos la transmisión de virus.

Para tratar de evitar que nuestras orquídeas sufran cualquiera de estos problemas, os recomendamos que sigáis los consejos que os dimos la semana pasada y que tengáis especial cuidado con el riego y la humedad.

 

Fotos: Barco de orquídeas, Purple wind.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply