Sin categoría

Cómo cuidar una orquídea

27 July, 2012
Purpple snowflake

Purpple snowflake

La belleza de las orquídeas hace que sean una de las flores más escogidas a la hora de hacer un regalo y, entre ellas, la Phalaepnosis es la reina. A pesar de que tienen fama de ser unas plantas difíciles y delicadas, si se siguen unos sencillos consejos se adaptan muy bien a nuestros hogares y podemos conseguir nuevas y duraderas floraciones.

En Quedeflores.com somos unos amantes de estás plantas y queremos dar algunos consejos de cuidado para que puedas disfrutar de la belleza de sus flores el máximo tiempo posible. Hay que tener en cuenta que en condiciones favorables pueden llegar a vivir entre 3 y 7 años floreciendo unas 2 o 3 veces al año.

Son plantas aéreas, nacen en las ramas de los árboles, lo que significa que no tocan tierra. Por ello, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que como sustrato debemos utilizar diferentes tipos de corteza, NUNCA tierra ya que las mataríamos.

Consejos de cuidado:

  • Las orquídeas son plantas que suelen acusar los cambios de ambiente, por ello necesitan un periodo de adaptación a su nuevo hogar.
  • El jarrón que usemos debe ser de cristal o traslucido. Las orquídeas tienen clorofila en sus raíces y las utilizan para realizar la fotosíntesis por ello, no debemos trasplantarla a un clásico macetero de cerámica que no permita el paso de la luz.

    Orquídea violeta

    Orquídea violeta

  • Necesitan mucha luz. En otoño e invierno puede darles la luz directamente pero en primavera y verano es mejor alejarlas de la exposición directa.
  • Su hábitat natural son espacios con una alta humedad, por ello, captan la humedad del aire, a mayor humedad, menos necesidad de riego. Una buena idea puede ser pulverizarlas frecuentemente.
  • El riego es uno de los puntos más delicados de esta planta y, para evitar bacterias y hongos es conveniente realizarlo por la mañana. Necesitan bastante agua pero hay que tener cuidado de no encharcarla ya que pueden pudrirse las raíces. Además, no se deben mojar las hojas ni el centro de la planta. Para saber cuando necesita agua, hay que observar la raíz, si es de un verde intenso es que está muy hidratada. En invierno, podemos regarla una vez por semana, mientras que en primavera y verano, será necesario hacerlo cada tres días más o menos.
  • En cuanto a la temperatura, puede soportar cambios pero no muy extremos. Hay que tener especial cuidado con situarlas cerca de radiadores o en un lugar donde pueda alcanzar temperaturas muy bajas o haya muchas corrientes.
  • Es recomendable cambiarla de maceta cada dos años.
  • En cuanto al abono, hay uno especial para orquídeas pero no se debe de abusar de él ya que podemos quemar las raíces. El abono debe hacerse siempre sobre el sustrato ya regado.

La semana que viene haremos un nuevo post hablando sobre las principales enfermedades y dificultades que nos podemos encontrar al tener una orquídea.

 

Foto: Purpple snowflake y Orquídea violeta.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply