Curiosidades y Flores La Cultura y las Flores

Los girasoles que pintó Van Gogh eran mutantes

4 April, 2012

Hoy en la Trastienda de Quedeflores.com comentamos una noticia que se ha conocido hace unos días. Las flores que protagonizaron una serie de cuadros del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh eran mutantes y un estudio acaba de descubrir el motivo.

Normalmente, la inflorescencia del girasol está compuesta por dos tipos distintos de flores. Uno en el perímetro exterior, en forma de una única serie de pétalos largos, aplanados, amarillos y fértiles. Y otro en su centro, formado por cientos o miles de florecillas en forma de tubo que producen las semillas. Sin embargo, los girasoles pintados por el artista eran ligeramente distintos a los normales ya que tenían múltiples bandas de pétalos amarillos y una proporción mucho menor de flores tubulares en el centro.

Los investigadores han descubierto que eso es debido a que el gen HaCYC2c se activa en un sitio indebido. Según el coordinador de este estudio John Burke “normalmente este gen está activo solo en las flores exteriores, pero en los mutantes también lo está en el disco central”.

El investigador apunta que, además de su interés histórico, este descubrimiento también puede tener repercusiones económicas ya que estas flores ornamentales son muy apreciadas en el mercado.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply