La Cultura y las Flores

La Primavera de Sandro Botticelli

20 April, 2011

Hoy en la Trastienda de Quedeflores.com vamos a hablar de una de mis obras preferidas, “La Primavera” del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli que pintó en torno a los años 1478-1482 y que mide 203 cm de alto y 314 cm de ancho.

El cuadro muestra una serie de escenas que pueden parecer inconexas y que hacen que historiadores y críticos no se pongan de acuerdo sobre su significado. En el centro de la imagen podemos ver a Venus llevando sobre su cabeza una especie de aureola hecha con vegetación y sobre ella vemos a Cupido lanzando una de sus flechas hacia una de las ninfas que acompaña a la diosa de la mitología.

En la parte derecha del cuadro, la más interesante, vemos a Céfiro, uno de los vientos, está persiguiendo a la ninfa Cloris y en el momento en el que la toca, esta, empieza a expulsar flores por la boca para transformarse en Flora, diosa de la vegetación y de las flores que podemos ver a su lado esparciendo las flores que conforman su vestido.

A la izquierda del espectador podemos ver a las Tres Gracias, servidoras de Venus, realizando una especie de danza. Junto a ellas podemos ver también al dios Mercurio, mensajero de los dioses y nexo de unión entre el cielo y la tierra.

Son muchas las interpretaciones que se le dan a este cuadro pero yo sin duda me quedo con la transformación de la ninfa Cloris en Flora, siempre me ha parecido una escena preciosa.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply tatiana 16 June, 2011 at 22:38

    q artistico me enca

  • Reply Laura basagaña rios 18 August, 2012 at 13:31

    Boticelli es uno de los artistas que más he admirado el estudio de su arte siempre me llenó de satisfacción en la carrera que estudié además de Renoir,Edward Munch y Klimt pero sin ninguna clase de duda esta obra es la que más me gusta por el detallismo la pureza y sobretodo la intención didáctica y mitologica del mismo.

  • Leave a Reply