Hoy en la Trastienda de Quedeflores.com vamos a hablar de una de mis obras preferidas, “La Primavera” del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli que pintó en torno a los años 1478-1482 y que mide 203 cm de alto y 314 cm de ancho.
El cuadro muestra una serie de escenas que pueden parecer inconexas y que hacen que historiadores y críticos no se pongan de acuerdo sobre su significado. En el centro de la imagen podemos ver a Venus llevando sobre su cabeza una especie de aureola hecha con vegetación y sobre ella vemos a Cupido lanzando una de sus flechas hacia una de las ninfas que acompaña a la diosa de la mitología.
En la parte derecha del cuadro, la más interesante, vemos a Céfiro, uno de los vientos, está persiguiendo a la ninfa Cloris y en el momento en el que la toca, esta, empieza a expulsar flores por la boca para transformarse en Flora, diosa de la vegetación y de las flores que podemos ver a su lado esparciendo las flores que conforman su vestido.
A la izquierda del espectador podemos ver a las Tres Gracias, servidoras de Venus, realizando una especie de danza. Junto a ellas podemos ver también al dios Mercurio, mensajero de los dioses y nexo de unión entre el cielo y la tierra.
Son muchas las interpretaciones que se le dan a este cuadro pero yo sin duda me quedo con la transformación de la ninfa Cloris en Flora, siempre me ha parecido una escena preciosa.
2 Comments
q artistico me enca
Boticelli es uno de los artistas que más he admirado el estudio de su arte siempre me llenó de satisfacción en la carrera que estudié además de Renoir,Edward Munch y Klimt pero sin ninguna clase de duda esta obra es la que más me gusta por el detallismo la pureza y sobretodo la intención didáctica y mitologica del mismo.