Curiosidades y Flores FLORES

El clavel y sus cuidados

27 November, 2013
Fotografía de Gonzálo Andrés

El Dianthus caryophyllus conocido como clavel es una planta herbácea difundida en las regiones mediterráneas y espontánea en la flora de la península ibérica. Por eso, es una de las flores más conocidas en nuestro país, principalmente en el sur. Hoy en Quedeflores.com queremos conocerla un poco más a fondo.

Fotografía de Ana Isabel Rubio

Fotografía de Ana Isabel Rubio

Su nombre científico es “Dianthus” y viene de dos palabras griegas “dios” refiriéndose al dios Zeus y “anthos” que significa flor. Los claveles son así “Las flores de dios”.

De hecho están muy unidas al cristianismo. En la tradición cristiana el clavel está asociado a la Virgen María, cuentan que sus lágrimas al ver a Jesús en la cruz, se convirtieron en claveles al caer al suelo.

Fotografía de Gonzalo Andrés

Fotografía de Gonzalo Andrés

Sin embargo, no es esta la única leyenda que se cuenta sobre estas flores.

Los claveles también han estado muy ligados a los espías, ya que entre sus apretados pétalos se pueden esconder notas. Se dice por ejemplo que, durante la Revolución Francesa el caballero Rougeville visitó a Maria Antonieta en la cárcel y dejó caer en su celda un clavel, entre sus pétalos iba escondido un plan de rescate, un plan que como imagináis fracasó.

Fotografía de Pedro J. Pacheco

Fotografía de Pedro J. Pacheco

Y finalmente, en un cuento de los hermanos Grimm también hay un hueco para esta sencilla flor, un joven mago transforma a su amada en un clavel para poder llevarla consigo en el bolsillo. Para él, esta flor de aroma dulce es el símbolo de la inocencia y el amor.

Su cuidado:

Son plantas que suelen florecer en primavera y verano pero con unos cuidados adecuados pueden hacerlo prácticamente durante todo el año.

Fotografía de Carmen González Aso

Fotografía de Carmen González Aso

A continuación compartimos algunos cuidados básicos:

–       Luz: este es un factor muy importante tanto para el crecimiento como para la floración, deben estar a pleno sol.

–       Temperatura: lo ideal es que esté entre los 22 y 24ºC durante el día y al anochecer puede aguantar entre los 10 y 12º.

–       Suelo: debe de ser poroso y bien drenado para que no haya problemas de encharcamientos ni axfisias.

–       Riego: debe de ser constante.

–       Abono: es conveniente abonarlo una vez por semana en primavera y verano, el resto del año podemos espaciar el abonado hasta hacerlo una vez al mes.

 

Estos son algunos consejos básicos para el cuidado de los claveles, unas flores muy queridas en nuestra tierra y que llenan de color muchos patios y terrazas.

 

 

 

Fuente: Wikipedia.

Fotografía: Gonzalo AndrésPedro J. Pacheco.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply