Curiosidades y Flores

Orchis italica o flor del hombre desnudo

30 November, 2012

En la sección de “Flores curiosas” de la Trastienda de Quedeflores.com vamos a hablar hoy de la Orchis Italica conocida comúnmente como la flor del hombre desnudo por la peculiar apariencia de su labelo.

Fotografía de Cristóbal Poyato

Fotografía de Cristóbal Poyato

La Orchis itálica es una orquídea terrestre que se desarrolla en prados y terrenos a plena luz del sol o a media sombra. Se distribuye principalmente por Europa Mediterránea, Oriente Medio y el norte de África.

Esta orquídea florece en primavera, normalmente desde marzo hasta junio y el color de sus flores puede variar desde blanquecino hasta diferentes tonos de rosa y púrpura.

Fotografía de LucÄa y Marcos

Fotografía de LucÄa y Marcos

Sus hojas son oblongas con una longitud de 5 cm y crecen desde los tubérculos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm. La inflorescencia es erecta, en forma de espiga y presenta una densa floración con flores pequeñas en forma cónica.

Fotografía Daniele Colombo

Fotografía Daniele Colombo

Los tres sépalos son iguales en tamaño y forman una especie de gorra que cubre la columna. Tienen un color púrpura con líneas convergentes de tono más intenso. Pero lo más curioso de esta orquídea es su labelo. Sobresale debajo del casco, es de color rosa blanquecino y está moteado con puntos de rosa más intenso. Está dividido en tres lóbulos: el central es más ancho y acaba dividido en tres flecos (el del centro mucho más pequeño y fino que los de los lados); y los dos lóbulos de los laterales son más pequeños y delgados y están ligeramente arqueados hacia fuera y hacia arriba.

Fotografía de E-Infantes

Fotografía de E-Infantes

No hay más que echar un vistazo al labelo para saber porque esta curiosa orquídea es conocida como “La flor del hombre desnudo”. ¿La habías visto alguna vez?

 

Fuente: Wikipedia.org 

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Veronica 14 April, 2013 at 4:05

    esta muy bonita, en Mexico se puede adaptar y donde podria comprar,

    • Reply admin 19 April, 2013 at 14:59

      Hola Verónica, nos alegramos de que te guste. La verdad es que no podemos ayudarte, te recomendaríamos que preguntaras en algún vivero de tu zona, aunque la verdad es que se encuentran más por el mediterráneo, Oriente Medio y el Norte de África. Muchas gracias por tu comentario

  • Reply Maria 28 March, 2015 at 22:25

    Bellisimo ejercito de hombres, todos ellos disciplinados, si hasta parece que tienen ojos en la cara. La naturaleza es un dios que nos hace reir y gozar con sus travesuras.

  • Leave a Reply