Cuidados de Flores y Plantas

La camelia, la flor de las Rías Bajas

24 May, 2011

Hoy en la Trastienda de Quedeflores.com contestamos a una de nuestras seguidoras en la página de facebook que nos pedía consejo sobre cómo cuidar las camelias.

La camelia es una planta de origen oriental, por lo que también se la conoce como Rosa de Japón, y llegó a Europa de mano de los jesuitas, de hecho, tomo su nombre de uno de ellos, Camellus que vivió en el s. XVII. Hay más de 100 especies y pueden alcanzar una altura desde los 50 hasta los 80 centímetros.

En Galicia hay mucha tradición de esta flor por lo que también se la conoce como la flor de las Rías Bajas donde desde 1965 se organiza la Exposición Internacional de la Camelia donde se pueden ver ejemplares espectaculares.

Es una planta que resiste bastante bien las bajas temperaturas pero para que florezca adecuadamente hay que tener en cuenta algunos consejos:

  • Luz: Deben de estar situadas en semisombra ya que no es bueno que les de el sol directamente, en caso de que así sea, hay que rociarlas a diario con agua o cubrirlas con tela media sombra para que sus hojas no pierdan su color verde intenso.
  • Riego: En verano hay que regarla con bastante frecuencia ya que le gusta la humedad, sin embargo, en invierno es suficiente con rociar la planta de manera habitual. Además, el agua debe ser dulce no calcárea.
  • Importante: Si pierde los capullos antes de que florezcan es probable que se deba a un exceso de agua en el riego.
  • Temperaturas: Soportan muy bien el frío pero no el calor, por eso, si se tiene en un macetón en el interior hay que mantenerlas lejos de la calefacción y a ser posible, en primavera y verano sacarlas al exterior.
  • Los vientos fuertes y las heladas pueden afectarla por lo que lo mejor es plantarlas al abrigo de un muro.
  • Suelo: No se debe plantar en un suelo calcáreo y con poco drenaje, lo más recomendable es el suelo ácido, poroso y con gran cantidad de materia orgánica como puede ser el mantillo de castaño, la turba o el compost de brezo.
  • Abono: El momento idóneo es después de la floración y despunte. También es recomendable añadirle sulfato de hierro o abono especial para Camelias cada cierto tiempo.
  • Poda: La época ideal es después de la floración. La forma de hacerlo es despuntando las ramas cortando por encima de la segunda o tercera yema, desde la inserción del brote.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply