Cuidados de Flores y Plantas

Cuidar un rosal mini, un bonito reto

18 January, 2011
Hoy en la trastienda de Quedeflores.com vamos a hablar de esta especie de rosales que dan unas pequeñas rosas conocidas también como “rosas de novia”. Este tipo de rosales son muy tentadores pero a la hora de comprarlos debemos tener en cuenta que han sido forzados en un invernadero, por lo que exponerlo directamente a las condiciones del exterior les hará daño. Por ello, al adquirir un rosal en miniatura, lo primero que debemos hacer es dejarlo unos días en interior.
Unos consejos básicos para cuidar este tipo de plantas en interior son:
  1. Que tengan buena luz, lo ideal es situarlos en una ventana orientada al sur, aunque tampoco es bueno que el sol les de muy directamente.
  2. La humedad ambiental: Este tipo de rosales no crecerá en un ambiente muy seco por eso es conveniente crear humedad, por ejemplo, pulverizar agua en sus hojas con cierta frecuencia teniendo cuidado con sus flores.
  3. La temperatura, que no debe superar los 20º centígrados.
  4. Y por último, la poda. Esto es muy importante porque no debe de crecer mucho y hay que ir retirando las flores envejecidas.
Aunque los principales problemas de estos rosales son: las enfermedades por hongos, principalmente el oidio, por lo que conviene rociarlos con un fungicida polivalente al llegar a casa y luego una vez al mes; Y que son muy propensos a las plagas, principalmente a la araña roja, por lo que hay que tener preparados también los acaricidas para luchar contra ella.
Cometemos el error de pensar que los rosales mini son como los demás rosales y, en realidad son una planta totalmente diferente que necesita unos cuidados distintos. Hay que tener en cuenta que este tipo de rosales son muy bonitos pero cuesta bastante sacarlos adelante. Desde Quedeflores.com os animamos a que lo intentéis y nos contéis vuestras experiencias.

You Might Also Like

11 Comments

  • Reply noreply@blogger.com (Marga) 19 January, 2011 at 9:11

    Yo he tenido dos rosales enanos y los dos se me han muerto en muy poco tiempo pero creo que no voy a desistir e intentarlo de nuevo porque es una planta que me encanta. Seguiré vuestros consejos, gracias.

  • Reply María 11 April, 2011 at 13:02

    Mi último mini rosal amarillo está resurgiendo gracias a los consejos que nos pusistéis en el antiguo Blog!!! Lo voy a llamar FÉNIX!
    Gracias!!!!

  • Reply noelia 18 July, 2012 at 10:54

    A mi mini rosal rosa le estan naciendo algunas flores ya deterioradas y le he tenido que podar la mayoria de ellas….a que se puede deber?
    Gracias

    • Reply admin 20 July, 2012 at 9:33

      Hola Noelia, la verdad es que es complicado saberlo sin ver la cantidad de sol que reciben, su situación, riego, etc. Pero lo más normal es que sea un problema de agua. En verano los rosales, como la mayoría de las plantas, necesitan una mayor cantidad de agua y, en especial los mini, necesitan mucha humedad. Prueba a pulverizarlos con agua (teniendo mucho cuidado con las flores) y a regarlos a diario, sin encharcarlos, a ver si se soluciona.
      Esperamos haberte servido de ayuda y que tengas unas rosas preciosas. Un saludo

  • Reply JENY 29 August, 2012 at 6:25

    hola yo tengo 2 rosales enanos uno ya no tiene rosas y se ve seco el otro tiene como unos insectos blancos pegados en sus tallos y hojas soy nueva en esto podrían decirme cual es la mejor solución para ambos gracias

    • Reply admin 4 September, 2012 at 10:40

      Hola Jeny, siento mucho la tardanza en contestar. Los rosales mini suelen necesitar bastante agua y humedad, quizá por eso esté seco. Intenta regar abundantemente, sin encharcar y dejando que la tierra se seque ligeramente entre un riego y otro. También pulveriza sus hojas con agua teniendo mucho cuidado con las flores.
      En cuanto al que tiene insectos, probablemente por lo que comentas sea pulgón y deberías comprar un insecticida o producto especial para ellos. Ten mucho cuidado porque si es pulgón es probable que se acabe pasando al otro rosal así que intenta separarlos.
      Un saludo y esperamos haberte servido de ayuda.

  • Reply Alejandro 14 October, 2012 at 17:51

    Hola, tengo un par de plantas de rosas mini, en exterior, ahora en primavera tienen unas ramas que crecen super desproporcionadas con respecto a las otras, mi consulta es si hay que cortarlas para que no pierda fuerza la planta.

    Gracias

    Alejandro

  • Reply vicente 20 September, 2013 at 23:21

    hola tengo un rosal mini y le e trasplantado hoy a una maceta de ceramica sin agujero y e limpiado lo que tenia mal queria saber si en este tiempo en otoño lo tengo que tener en casa o fuera todavia no se le an caido las rosas estoy muy perdido me podeis ayudar garcias

    • Reply admin 24 September, 2013 at 11:28

      Hola Vicente, en teoría puedes tenerlo en exterior hasta finales de otoño más o menos, pero todo depende de la temperatura, si hace un otoño muy frío te recomendaríamos que lo llevaras al interior que es donde debe de estar en invierno. Una vez que lo tengas dentro, intenta situarlo lejos de la calefacción y en un lugar con mucha iluminación.
      Esperamos haberte ayudado y muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Un saludo

  • Reply Alberto 10 June, 2015 at 6:41

    Hola, tengo un mini rosal que le regale a mi esposa el 10 de mayo, pero se lleno de una telaraña y provocó que las hojas se cayeran y se envejeciera la flor. Sólo da una rosa y a pesar de que el tallo está verde y fuerte, en la parte de la flor el tallo es delgado y de color más café. Qué me recomiendas para ayudar a mi rosal, estamos a junio y por los comentarios vertidos debe florecer bastante.

    • Reply admin 15 June, 2015 at 11:45

      Hola Alberto, con la descripción que nos das parece que el rosal se esta muriendo, podéis intentar trasplantarlo y poner tierra nueva, y probar con un producto para plagas, pero no os podemos aconsejar sobre esto.
      Esperamos que lo podáis recuperar,
      Saludos,
      Floristería Quedeflores.com

    Leave a Reply