Curiosidades y Flores

Los crisantemos no son sólo para los cementerios

25 September, 2013
Jarrón con crisantemos blancos

El hecho de que la floración de los crisantemos sea en otoño la convierte en una de las flores estrellas para el día de todos los santos, por ello, son muchas las personas que asocian esta flor a la muerte, a los cementerios…pero nada más lejos de la realidad.

Crisantemos de varios colores. Fotografía: Javier Cárcamo

Crisantemos de varios colores. Fotografía: Javier Cárcamo

Los crisantemos son un género que engloba unas 30 especias de diferentes formas y colores. Procedente de Asia en China se empezaron a cultivar como plantas florales antes del 1.500 a.c. de hecho, una antigua ciudad china fue llamada Ju-Xian “ciudad del crisantemo”. En el siglo VIII fueron introducidas en Japón donde la adoptaron como la flor del sello imperial, incluso, hay un “Festival de la Felicidad” en Japón que homenajea a esta flor. Como veis, nada que ver con la muerte…

Los crisantemos son muy utilizados para la ornamentación debido a su variedad de formas, parecidas a las dalias, como pompones o botones y a su amplia paleta de colores. Un hecho que también la convierte en una de las primeras flores cortadas del mercado utilizadas por los floristas para sus ramos.

Crisantemo. Fotografía: Alberto García

Crisantemo. Fotografía: Alberto García

Es cierto que en España el Crisantemo está muy ligado a la festividad de Todos los Santos, dureza y la coincidencia de su floración con esta fecha, la convierte en una flor perfecta. Sin embargo, en otros países tiene otros significados como en EEUU donde se la asocia con algo positivo, de hecho significa alegría. En China es símbolo de sabiduría y en México por ejemplo, regalar crisantemos es considerado como una declaración de amor en toda regla.

Jarrón con crisantemos blancos

Jarrón con crisantemos blancos

Así que, si bien es cierto, que es una flor que el próximo 1 de noviembre veremos en muchos cementerios españoles, esta no es su única utilidad. Su forma y colorido están haciendo que cada vez sean más utilizadas para dar un toque diferente y especial a nuestro hogar e incluso, para sorprender con ella a nuestros seres queridos. Aprovecha que estos días es nuestro producto de la semana y empieza a disfrutar de la originalidad y vitalidad de los crisantemos.

 

 

Si te ha parecido interesante este posts puedes suscribirte gratuitamente a nuestro blog y recibirás todos los artículos cómodamente en tu mail.

Fotografía: Javier Cárcamo, Alberto García, Quedeflores.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply