Curiosidades y Flores

Leyendas de la violeta

5 July, 2012

Hacía tiempo que, en la Trastienda de Quedeflores.com no tratábamos uno de nuestros temas favoritos: Los orígenes y leyendas de las flores. Hoy vamos a hablar del curioso misticismo que rodea a la bella “violeta”.

En Grecia se contaba que las violetas nacieron de la sangre de Atis, cuando en un acto de locura se autocastró bajo un pino.

En la antigua roma se le daba su origen en las lágrimas que brotaron del cielo cuando los dioses crearon las estaciones del año. Cuentan que después de haber creado el invierno, de un soplo apartaron las nieves y comenzó a nacer la hierba, las aguas de los arroyos empezaron a correr y el sol salió entre las nubes. Ante este espectáculo, los dioses comenzaron a llorar de alegría y sus lagrimas cayeron sobre la tierra brotando en su lugar las violetas. Por eso, también se las conoce como “Lágrimas de los dioses”.

También en la historia más moderna encontramos misticismos relacionados con esta flor. En la Edad Media, en el sur de Alemania, era costumbre atar a un mástil la primera violeta encontrada y bailar a su alrededor para dar la bienvenida a la estación del año.

En la tradición cristiana se cuenta que San Bernardo la llamó “flor de la humildad” siendo adoptada por la Virgen María como representación suprema de la humildad en la tierra.

Diferentes mitos y leyendas rodean a la violeta. Nosotros nos quedamos con las “lágrimas de los dioses”, una bonita historia para una hermosa flor.

 

Foto: Susana Pérez Tenorio, violeta que compró hace 5 años en Quedeflores.com

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply