La Cultura y las Flores

Mujeres con cabeza de flores …de Salvador Dali

4 May, 2011

En la Trastienda de Quedeflores.com hoy hablaremos de un pintor español considerado uno de los máximos responsables del surrealismo: Ortensio Salvador Dali. En particular hablaremos de su cuadro “Mujeres con cabeza de flores encontrando en la playa los despojos de un piano”.

Dali es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas y tuvo la habilidad de hacerse con un estilo muy personal y totalmente reconocible. Además de su faceta de pintor realizó diversas colaboraciones con otros artistas audiovisuales del mundo del cine, la escultura y la fotografía.

“Mujeres con cabeza de flores encontrado en la playa los despojos de un piano” la pintó en 1936 y muestra a tres jóvenes paradas en la playa sosteniendo varios instrumentos orquestales que son fluidos y aparentan deslizarse al igual que lo hacen elementos de otras de sus obras como los relojes derritiéndose.

Este cuadro que está relacionado con el mundo de la moda dentro de la estética surrealista, está cargado de simbolismos. Así por ejemplo, las mujeres son retratadas con cabezas de flores, un símbolo Daliniano de la sexualidad, mientras que el chelo derritiéndose y la piel de piano pueden hacer referencia a la familia Pichot, familia que Dalí admiraba en su juventud.

Además, al fondo podemos ver el terreno de Catalonia, las quebraduras rocosas que bordean el mar mediterráneo cerca del puerto Lligat y la península Cape Creus.

Un buen ejemplo de las obras surrealistas del pintor catalán que hoy en día podemos visitar en el museo Salvador Dalí en San Petersburgo Florida.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Rosa Meditabunda de Salvador Dalí | blog quedeflores.com 15 June, 2011 at 8:54

    […] hemos hablado de uno de sus cuadros “Mujeres con cabeza de flores encontrado en la playa los despojos de un piano” y, en esta ocasión hablaremos de otra de sus obras “Rosa meditabunda”, un lienzo que fue […]

  • Leave a Reply