La Cultura y las Flores

Los Girasoles de Vincent van Gogh

16 March, 2011

En la Trastienda de Quedeflores.com llevamos meses con la sección “Flores de película” en la que hemos hablado de unos 16 films, estamos seguros de que hay más películas relacionadas con flores por eso, no cerramos la puerta a volver a hacer algún post de esta sección. Sin embargo, hoy queremos introducir una nueva relacionada también con la cultura: “De cuadros y flores”.

En esta nueva sección que también realizaremos los miércoles hablaremos sobre cuadros conocidos en los que las flores sean sus protagonistas y vamos a iniciarla con uno de mis favoritos “Los Girasoles de van Gogh.

Lejos de lo que muchos piensan “Los Girasoles” no es un cuadro, sino que es una serie de cuadros que Vincent pintó entre agosto de 1888 y enero de 1889 cuando vivía en Arlés, al sur de Francia.

En la serie del pintor holandés hay tres cuadros similares con quince girasoles en un jarrón y dos con doce girasoles. Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, los podemos ver desde que están en plena flor hasta el momento en el que se marchitan.

Estas pinturas fueron innovadoras por el uso de todo el espectro del color amarillo que Van Gogh emplea en una gama cromática conjunta con naranjas, ocres, marrones, beiges, etc. El color está aplicado con pinceladas fuertes, agresivas, en pequeños toques salteados, destacando la plasticidad de la pintura, que crea un fino relieve en la tela, para dar volumen a los girasoles.

El primer Jarrón con doce girasoles que pinto uno de los referentes del postimpresionismo, se puede visitar actualmente en el Museo Neue Pinakothek de Múnich mientras que el primer Jarrón con quince girasoles se encuentra en la National Gallery de Londres.

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply blog quedeflores.com » Blog Archive » Mujer recogiendo flores de Renoir 23 March, 2011 at 10:20

    […] recogiendo flores de Renoir admin On marzo – 23 – 2011 Tras Los Girasoles de van Gogh hoy en nuestra sección “De cuadros y flores” vamos a hablar de una de las primeras obras del […]

  • Reply Las amapolas de Vincent Van Gogh | blog quedeflores.com 25 May, 2011 at 11:33

    […] comenzamos esta sección “De cuadros y Flores” con una obra de este famoso pintor holandés, Los Girasoles y hoy volvemos a hablar de él para comentar otro de sus valorados cuadros: Las […]

  • Reply Ramas de castaño en flor de Vincent Van Gogh | blog quedeflores.com 10 August, 2011 at 12:36

    […] la primera vez que hablamos de este artista ya que hemos comentado otras de sus obras como son “Los girasoles” o “Las amapolas”, y es que, las flores y los paisajes fueron una de sus temáticas […]

  • Leave a Reply