Curiosidades y Flores

El origen de la tradición de la Flor de Pascua

12 December, 2013
El regalo perfecto para Navidad

En estas fechas en la Trastienda de Quedeflores.com solemos hablar bastante de la flor de Pascua o Poinsettia ya que es la flor por excelencia de las Navidades, nuestros hogares se llenan de estas vistosas plantas y, es una tradición regalarla a nuestros seres queridos. Pero ¿de donde viene esta práctica?

Flor de Pascua o Poinsettia

Flor de Pascua o Poinsettia

Aunque históricamente no se conoce el origen de la flor de Navidad concebida como tal, sí es cierto que existe constancia de que ya en el siglo XVI, los frailes franciscanos que evangelizaron a la población de Taxco de Alarcón (México) ya la utilizaban en sus decoraciones navideñas como adorno floral.

Hay una leyenda relaciona la creación de esta planta con la sangre de Dios. Pero si existe una persona que realmente hizo que la planta fuera conocida en todo el mundo, ese fue Joel Roberts Poinsett, que ejerció el cargo de embajador de los Estados Unidos en México entre los años 1825 y 1829.

Poinsettias

Poinsettias

En uno de los múltiples viajes que realizó por el país encontró esta llamativa planta y recogió unos esquejes. Los mandó a su invernadero y al regresar a EEUU se dedicó a cultivarlos y desarrollarlos.

Años después, se le ocurrió regalar esta colorida planta a sus amistades en Navidad y así nació esta bonita tradición que cada vez ha ido cogiendo más fuerza.

El regalo perfecto para Navidad

El regalo perfecto para Navidad

Por este motivo, en Norteamérica se empezó a conocer a la flor de Pascua como Poinsettia, incluso, en 1991 se instauró el 12 de diciembre como Día Nacional de la Poinsettia para conmemorar y recordar a Noel Roberts Poinsett que falleció ese mismo día de 1851.

¿Conocías de donde venía esta bonita tradición?

 

 

Si te ha parecido interesante y no quieres perderte ninguno de nuestros posts, suscríbete gratuitamente y recibirás todos los artículos cómodamente en tu mail.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply