Cuidados de Flores y Plantas

Cómo mantener las flores frescas durante más tiempo

9 October, 2018
mantener las flores más frescas

¿Te encanta que te regalen flores pero nunca te duran? ¿Tienes que sustituir las flores de tu jarrón muy a menudo porque se marchitan?  A muchos de nosotros nos encanta tener flores y plantas decorando nuestra casa, pero no conseguimos mantenerlas frescas durante mucho tiempo. Si bien es cierto que no nos pueden durar eternamente, con estos consejos esperamos que consigáis mantener las flores frescas, y los recuerdos también, durante el mayor tiempo posible.

1. Retira el envoltorio

¿Acabas de darte un capricho, o te lo han dado, en forma de ramo de flores? Los primeros pasos que sigas son importantes si quieres prolongar la vida de tu regalo. Hay que retirar el papel transparente en su totalidad y abrir bien las flores, así el aire podrá circular correctamente y las flores no tendrán problemas de transpiración. ¡Además, antes de colocarlas en un jarrón es recomendable rociarlas con agua!

mantener las flores frescas

2. Corta los tallos en bisel

Antes de colocar tus flores en un jarrón debes cortar los tallos uno por un en bisel, es decir, de forma diagonal. El corte lo puedes hacer con cualquier tipo de tijeras o cuchillo, no es necesario que sean herramientas de jardinería. ¿El motivo? Aumentar la superficie por la que la flor absorbe agua y ayudarla a estar fresca durante más tiempo. ¡No te olvides de repetir los cortes cada tres días! Así tu ramo brillará durante más tiempo.

3. No pongas demasiadas flores en un mismo jarrón

Otro punto importante, y que muchas veces pasamos por alto, es el número de flores que añadimos a nuestro jarrón o centro de mesa. Si bien es cierto que visualmente puede quedar mejor tener un jarrón con más flores, hacerlo reducirá su duración. Cuantos más ejemplares tengamos juntos, menos espacio dejaremos para que el aire circule correctamente y antes se secarán nuestras bellas flores. ¡Usa dos jarrones y tendrás doble disfrute!

mantener las flores más frescas

4. Agua tibia

La temperatura del agua del jarrón en el que descansan las flores es vital para prolongar su vida, ¡y el agua tibia será tu mejor aliada en este camino! Salvo en el caso de las flores con bulbo o las rosas, que se mantienen mejor con agua fría, el resto de flores absorberán el agua con mayor facilidad si es tibia.

5. No coloques tu jarrón en sitios con corriente o con acceso a luz solar directa

Ya hemos diseñado y preparado un precioso ramo con el que deleitar nuestra vista y la de nuestros invitados, ¿y ahora qué? Ahora debemos encontrar el sitio perfecto para él, evitando las corrientes de aire y la luz solar directa. Nuestras flores deben estar bien iluminadas pero alejadas de corrientes de aire, aires acondicionados y calefacciones altas para mantenerse bien hidratadas y no secarse con facilidad.

mantener las flores más frescas

6. Cambia el agua cada dos días

“El agua es vida” es una de esas frases que hemos escuchado siempre, ¡y el agua limpia aún más! Sobre todo en el caso de los jarrones de flores. Acuérdate de cambiar el agua como mínimo cada dos días y de limpiar el jarrón cuando lo hagas, así evitarás la proliferación de microorganismos y bacterias dañinas para las plantas.

7. Cortar las hojas que queden sumergidas

¿Hay hojas sumergidas en mi jarrón? Además de cambiar el agua de manera frecuente, debemos prestar atención a las hojas que queden bajo el agua. Es importante cortar esas hojas y quitar las flores que se vayan cayendo, ya que pueden convertirse en un foco de infección.

mantener las flores más frescas

8. Utiliza conservante o alimento para flores

Hay ramos de flores que llevan un pequeño sobre en el que pone “alimento para flores”. Si tu ramo lo tiene, y viertes su contenido en agua tibia, la temperatura y su alimento te permitirán conservar tu ramo fresco aún más tiempo.  En caso de no tener ningún sobre de ese estilo, ¡no te preocupes! También puedes añadirle nutrientes y sales minerales usando conservantes caseros.

Un cucharada de azúcar en el agua alimentará tus flores y una de vinagre blanco evitará las baterías. Además, puedes añadirle al agua una aspirina, o un poco de Sprite/7 Up para aportar nutrientes y sales minerales.

Esperamos que te sean de utilidad estos consejos y que tus flores se queden frescas durante más tiempo. ¿Sabes algún otro truco para que las flores tarden más en marchitarse?

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply