Cuidados de Flores y Plantas

Los bonsáis y sus cuidados

5 June, 2013
Bonsái

Cuidar un bonsái es todo un arte. Cada vez hay más seguidores de estos “mini-árboles” y es que, cultivarlos es como tener un pedacito de naturaleza metido en nuestra casa. Hoy en Quedeflores.com queremos compartir unas pautas mínimas para su cuidado.

Bonsái

Bonsái

La palabra Bonsai viene del japonés y es la mezcla de dos palabras: Bon, que significa “bandeja” y sai, que quiere decir “naturaleza” o “árbol”, sin embargo, contrariamente a lo que se piensa el bonsái nace en China como objeto de culto para los monjes taoístas

Un bonsái puede vivir muchos años dependiendo de los cuidados que reciba. Hay que tener en cuenta que son árboles en miniatura por lo que la mayoría, viven mejor en exterior que en el interior de una casa, así como que no hay unas pautas generales ya que cada bonsái se adapta a los cuidados de su especie.

Bonsái. Fotografía de Martin Abegglen

Bonsái. Fotografía de Martin Abegglen

Los bonsáis de interior son especies que no soportan bien las heladas, como el ficus o la Carmona, y su adaptación dependerá de las condiciones ambientales como la luz, la temperatura o la humedad.

  • La luz: es el aspecto más importante para su crecimiento por tanto siempre debemos intentar situarlos en un punto en el que tengan mucha claridad, por ejemplo, cerca de un ventana.
  • El ambiente: en el que esté nuestro bonsái debe de ser húmedo para evitar que se deshidrate, cuanto mayor sea la temperatura, mayor tendrá que ser la humedad.
  • Temperatura: no soportan bien los cambios de temperatura por lo que debes mantenerlos alejados de las corrientes de aire.

 

Bonsái. Fotografía de Mark

Bonsái. Fotografía de Mark

Los bonsáis de exterior por su parte, necesitan las mismas condiciones que los árboles que viven en la naturaleza.

  • La luz: lo más recomendable es situarlos en zonas soleadas aunque si el verano tiene temperaturas muy elevadas, es conveniente resguardarlos a la sombra y protegerlos del viento, para evitar que puedan sufrir quemaduras en las hojas.
  • Temperatura: Es aconsejable también protegerlos de las heladas ya que para entrar en reposo invernal necesitan una temperatura que oscile entre los 0º y los 5ºC.
  • Riego: al vivir en un espacio muy reducido se les debe suministrar agua de forma periódica, siempre que la superficie de la tierra esté seca. Lo mejor es regarlos con agua de lluvia, si esto es complicado, una opción es dejar reposar el agua de grifo unos 5 o 6 días antes de suministrársela para evitar las manchas de cloro.
  • Humedad: los bonsáis también necesitan pulverización para eliminar la suciedad y el polvo que se puedan quedar en sus hojas

 

¿Que tema relacionado con los bonsáis te gustaría que tratáramos?: cómo es su poda, los tipos de árboles más utilizados, las enfermedades que pueden padecer…

 

 

 “Si te ha gustado el contenido de este post, suscríbete al blog y recibirás todos los artículos en tu correo”

Fotografía: Martin Abegglen, Mark.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Sheila OG 5 June, 2013 at 11:59

    Las enfermedades que pueden tener y como tratarlas!!

    • Reply admin 6 June, 2013 at 15:49

      Gracias Sheila, nos lo apuntamos para hablar de ello en breve.

    Leave a Reply