Curiosidades y Flores

La bonita y peligrosa Dedalera

28 September, 2012

En la Trastienda de Quedeflores.com hoy vamos a hablar sobre una planta tan bella como venenosa la digitalis purpurea conocida comúnmente como dedalera, chupamieles, guante de nuestra Señora o campanas de San Juan, entre otros.

Digitalis purpurea. Fotografía: Richard Christophe

Digitalis purpurea. Fotografía: Richard Christophe

Recibe su nombre debido a la forma de sus flores similares a un dedal. Su nombre genérico Digitalis, proviene de la palabra latina digitus que significa dedo, y purpurea es lo mismo que lila o purpúreo.

Fotografía: Jensflorian

Fotografía: Jensflorian

Son nativas de Europa, donde suele verse cerca de robles, hayedos y abetos; del noroeste de África y Asia central y occidental.

Su belleza y valor medicinal hacen que sean muy cultivadas para ornamentación, aunque tampoco es complicado verlas en estado silvestre. Se encuentra normalmente en medios montañosos como claros de bosques, terraplenes, acantilados, entre rocas o márgenes de caminos.

Es fácil verla en estado silvestre. Fotografía: Nevit Dilmen

Es fácil verla en estado silvestre. Fotografía: Nevit Dilmen

Su época de floración es de verano a otoño y su peligro reside en la digitalina, una toxina que afecta al funcionamiento cardiaco. De hecho, su extracto es utilizado como medicina para las arritmias y otros problemas cardiacos.

Una planta muy cultivada como ya hemos comentado, que prefiere climas templados, zonas de sombra o semisombra y suelos acidos y húmedos. Además de la purpurea, otras variedades que podemos encontrar son la Alba que produce flores blancas, la Giant Shirley con flores de mayor tamaño y pintas en color púrpura y la Gloxinioides con flores de color claro y marcas pintadas en el exterior.

Es una planta tóxica. Fotografía: Saxo

Es bella pero tóxica. Fotografía: Saxo

Una planta fácil de ver, bonita de admirar pero con la que tenemos que tener mucho cuidado ya que ingerirla puede ser muy peligroso.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply