Curiosidades y Flores

La Tacca Chantrieri o planta murciélago

28 August, 2012
Tacca Chantrieri. Foto: Charles Strebor

En Quedeflores.com seguimos descubriendo flores curiosas y hoy es el turno de la Tacca Chantrieri. Su original floración hace que sea conocida comúnmente con diferentes nombres como planta murciélago, bigotes de gato o flor del diablo.

Tacca Chiantreri. Foto: Charles Strebor

Procede de Asia donde crece en los bosques húmedos y tropicales, lo que hace que prefiera la luz tamizada y la humedad ambiental, por ello, es fácil verla en invernaderos o en patios sombreados. Es muy utilizada como planta de interior en espacios bien ventilados y con temperaturas cálidas. El mayor cuidado que requiere es el riego y mantener la humedad ambiental.

Foto: Daryl Mitchell

Foto: Daryl Mitchell

No es una planta demasiado grande, ya que no alcanza el metro de altura, sin embargo, si necesita bastante espacio para desplegar sus grandes y elegantes hojas en todo su esplendor.

Foto: John Mosbaugh

Foto: John Mosbaugh

Es una planta muy ornamental, no sólo por el verde intenso de sus grandes hojas, sino principalmente por su  curiosa floración.

Aunque su complejo aspecto hace muy complicado el describirla lo vamos a intentar. Las flores se encuentran en un tallo largo y sin hojas del que surgen cuatro grandes brácteas , las dos exteriores son lanceoladas mientras que las dos interiores son anchamente aovadas y con el margen ondulado. Del centro de las grandes brácteas surgen un buen número de flores solitarias con forma globosa y con 6 pétalos cada una. Además, a cada inflorescencia, la acompañan una especie de estrechos y largos filamentos en un tono rojo negruzco.

Foto: Kai Yan

Foto: Jack Wolf

Florece en primavera y podemos encontrar diferentes variedades con las flores en color blanco, negro o púrpura, unas tonalidades muy poco comunes en jardinería donde predominan los colores vivos.

Finalmente, señalar que sus rizomas son utilizados en muchos países para diversas aplicaciones medicinales.

 

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Rafa Aponte 2 March, 2013 at 3:08

    saludos soy de PUERTO RICO y me gustaria saber donde puedo coseguir esa planta tan curiosa y bella

    • Reply admin 4 March, 2013 at 10:38

      Buenos días Rafa, te recomendaríamos que preguntaras en algún vivero de tu zona. Sino, a través de internet hemos visto alguna página donde venden semillas, incluso en Ebay…Esperamos haberte ayudado. Un saludo y muchas gracias por el comentario

  • Reply damaris 20 July, 2013 at 18:33

    Saludos. Consegui esta hermosa planta en la feria agricola del valle de lajas en Puerto Rico. Sin embargo, al sembrarla casi de inmediato se amortiguo y no parece recuperarse. La he mantenido en terreno humedo pero no he logrado nada. Que estoy haciendo mal? Necesito ayuda para salvarla. Gracias

  • Leave a Reply