Curiosidades y Flores

Leyendas de la amapola

16 February, 2012

Como nos encantan las curiosidades relacionadas con las flores, hoy en la Trastienda de Quedeflores.com vamos a hablar de una leyenda que relaciona a las amapolas con el mundo clásico.

Demeter, diosa de la tierra y la fertilidad, tenía una hija Perséfone que estaba recogiendo amapolas cuando fue raptada por Hades, el dios de los infiernos.

Demeter ignoraba el destino de su hija, como esposa de Hades, se dedicó a recorrer el mundo para buscarla y prohibió a la tierra que produjera frutos hasta que no la encontrara.

Zeus, padre de los dioses, tuvo que intervenir y ordenó que Perséfone pasara seis meses al año con Hades y seis meses en la tierra con su madre. Por eso la tierra duerme durante la ausencia de Perséfone y despierta a su regreso.

Así pues la amapola es el símbolo de la fertilidad, pues crece en lo trigales, del sueño, al ser pariente de la adormidera y de la resurrección por la alternancia de Perséfone en los infiernos y su vuelta a la tierra.

Sin embargo, también hay quien asocia las amapolas a las guerras napoleónicas y aseguran que nacieron de la sangre de los soldados muertos en la batalla de Waterloo, aunque después se ha aplicado este mismo origen a las dos guerras mundiales. Por ello, Gran Bretaña y otros países europeos la ostentan como emblema en algunas de sus conmemoraciones.

Una tradición que parece sacada del poema del escritor canadiense John McCrae que publico en 1915 “En los campos de Flandes donde florecen las amapolas, entre cruces y cruces a solas…”

Son muchos los orígenes que se le dan a estas flores y es que, su belleza y colorido dan lugar a mucha elucubración.

Fotografía: María Fabra Bessa

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply yaminia mia donatter 27 February, 2013 at 21:54

    la verdad mucho no me gusto por que mucho no la entendi pero para el que la entiende debe estar buena la verdad es que yo estoy buscando una leyenda para el cole (estoy en 6º) y es para mañana no teengo mucho tiempo hacique nesecito algo corto ya que la impresora no me anda y lo tengo que escribir a mano por eso mismo estoy buscando una leyenda corta se me ocurrio la leyenda de lla amapola pero si no la entiendo no la voy a llevar pero ya voy a encontrar una ya va a aparecerr pero igual la pagiina esta buena hacique gracias igualos besos =).espero que agreguen mas leyendas cortasyo voy a ser una de sus seguidoras seguro por que la leyenda es uno de lo stemas que tenemos para todo el año hacique les voy a estar escribiendo seguido chau. yami

  • Leave a Reply