La Cultura y las Flores

Juan Arellano, el pintor de floreros

18 January, 2012

En la Trastienda de Quedeflores.com hoy no vamos a hablar de ningún cuadro en particular, sino de un pintor español que dedicó gran parte de su obra a las flores ya que se especializó en el genero de los bodegones de flores.

Este artista nacido en Santorcaz en 1614 fue considerado un gran pintor Barroco y tuvo su auge alrededor de 1650. Los colores y calidad de su obra variaban considerablemente, quizá porque tenía un taller con varios ayudantes y se cree que le ayudaban con alguna de sus obras aunque todas eran firmadas por él.

Entre sus cuadros podemos encontrar lienzos con una sola flor o con docena de ellas, en cestos de mimbre o en jarrones de forma oval…pero, a diferencia de otros bodegonistas flamencos, sus obras eran muy sencillas.

La naturalidad de sus obras es debida a que Arellano utilizaba ramos naturales que el mismo realizaba en su estudio. Además, se cree que cuando mezclaba flores de diferentes estaciones, algo imposible de conseguir sin las técnicas de invernadero actuales, era porque usaba bocetos o modelos de otros cuadros para unir en una única pintura esta variedad de flores y que siguieran teniendo su aspecto real.

Hasta el siglo XX sus obras no tuvieron éxito, fue entonces cuando empezaron a ser apreciadas por su valor decorativo. Actualmente sus obras están muy bien cotizadas, algunos cuadros superan los 200.000 euros en el mercado internacional.

Por suerte, podemos visitar muchos de sus lienzos en diferentes pinacotecas españolas como el Museo del Prado, el Museo Municipal de La Coruña o el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre otros.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply