Curiosidades y Flores

El Crisantemo y sus diferentes usos

22 November, 2011

En otros posts hemos comentado la variada simbología que tiene esta bella flor y hemos dado algunos consejos para su cuidado y, en esta ocasión, en la Trastienda de Quedeflores.com queremos hablar sobre las variadas utilidades que se le da a los crisantemos:

-Es muy utilizado como ornamentación ya que es una planta que se adapta muy bien y en invernaderos permite su floración durante todo el año. Además, actualmente sus flores son mucho más decorativas y de formas más variadas que las de los crisantemos silvestres.

-Se usa también como flor en maceta ya que es muy decorativa para patios, balcones y como planta de interior.

-Como flor cortada su amplia variedad de formas y colores y su cantidad en el mercado la convierten en una de las flores más utilizadas por las floristerías para  confeccionar sus ramos.

-Algunas flores como las amarillas o blancas tienen también usos culinarios. Se hierven para hacer el “Té de crisantemo” en varios lugares del continente asiático, una bebida que, entre otras cosas, se ingiere como remedio contra la gripe. Además, las hojas de algunas de las especies de esta planta se utilizan como verdura.

-Finalmente, también se utiliza como insecticida ya que el piretro es el extracto de oleorresina de las flores secas de crisantemo, un extracto que contiene alrededor de un 50% de ingredientes insecticidas activos conocidos como piretrinas. Las piretrinas atacan el sistema nervioso de todos los insectos e inhiben a las hembras de los mosquitos de picar. También son dañinos para los peces pero mucho menos tóxicos para los mamíferos y las aves. Hay que recalcar que son considerados entre los insecticidas más seguros en cercanía de alimentos.

A todos estos usos debemos sumarle el que son una de las flores preferidas para decorar las tumbas de nuestros seres queridos. El crisantemo es una flor llena de simbología y de gran utilidad.

Foto: Pizzodisevo

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply