La Cultura y las Flores

Una mirada internacional al Día de San Valentín

10 February, 2011
Estamos en la cuenta atrás para el día de San Valentín un día que es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica, pero que se ha extendido a otros países como los Estados Unidos y desde allí a gran parte del mundo, llegando incluso a China, Japón o Taiwán.
Corazón de rosas rojas
Por eso, en Quedeflores.com se nos ha ocurrido echar una mirada al resto del mundo para ver como se celebra allí esta romántica fecha.
En Japón el día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958 y los japoneses enamorados suben al monte Fuji para tocar tres veces la campana del amor. Al mismo tiempo de tocar la campana pronuncian tres veces el nombre de su amado o amada.

En Dinamarca se regalan flores blancas y se envían cartas. Esas cartas van firmadas sustituyendo las vocales por puntos. Si la chica adivina quién le envía la carta éste la obsequia con un huevo el día de Pascua.

En Corea son las enamoradas quiénes regalan chocolate a sus enamorados. Un mes más tarde estos chicos deberán corresponder realizando un regalo a su enamorada.

En Gran Bretaña e Italia además de celebrar San Valentín los enamorados y enamoradas, lo celebran las solteras. Dice la tradición que las solteras se asoman a la ventana nada más levantarse y el primer hombre que pase y las vea se casará con ellas.

En Estados Unidos y Canadá son típicos los valentines que no son otra cosa que tarjetas de felicitación que elaboran los niños e intercambian con sus amigos.
En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea pololos, novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro.

En Guatemala también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

En Brasil el llamado ‘Dia dos Namorados’ (día de los enamorados) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.

En Argentina se tiene por costumbre regalar tarjetas, flores, chocolates y osos de peluche.

En Colombia el “Día del Amor y la Amistad” se celebra en septiembre, sin embargo, cada vez más parejas, principalmente de novios, están empezando a celebrar su amor el 14 de febrero al igual que el resto del mundo por lo que este día va tomando cada vez más fuerza. Lo celebran regalándose algún obsequio.

En Ecuador y Venezuela se suele celebrar el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.

En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.

En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolate, pero también se festeja ese día con los amigos más cercanos intercambiando tarjetas.

Y como no, no nos podíamos olvidar de España donde esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. No es raro oír a los que no son partidarios de este día que fue creado por los grandes almacenas Galerías Preciados. En la Comunidad Valenciana se celebra el día 9 de Octubre, festividad de Sant Dionís y en Cataluña el día 23 de abril, festividad de Sant Jordi, patrón catalán.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply