Cuidados de Flores y Plantas

Cómo secar flores

14 December, 2010
Cuando nos regalan flores, cuando escogemos el ramo de nuestra boda, etc. siempre tenemos un pequeño sentimiento de  pena porque sabemos que se marchitarán, que no podremos conservarlo para siempre… Hoy en la trastienda de Quedeflores.com os enseñaremos algunas técnicas para que no ocurra esto, una idea que nos ha dado una de nuestras amigas de facebook.
Antes de nada debemos dejar claro que prácticamente todas las flores son aptas para su deshidratación, pero para llevarla a cabo se pueden seguir varias técnicas diferentes.
Secándolas boca abajo:
Este es quizá el método más conocido y más utilizado por todos, sin embargo, no todas las flores pueden secarse así. Simplemente debemos colgar las flores boca abajo en un sitio oscuro y con ventilación, en unas tres semanas más o menos, ya tendremos la flor deshidratada.
Si se trata de un ramo, es mejor separarlo en ramilletes de unas 5 flores y que queden a distintas alturas. Hay que comentar también que algunas flores como las rosas, es mejor secarlas individualmente porque su flor es de gran tamaño.
En invierno, para secarlas es recomendable ponerlas cerca de un radiador ya que la humedad del ambiente puede complicar su secado.
Secado sobre una superficie horizontal:
Esta técnica es muy sencilla, se trata de colocar las flores sobre una superficie plana, puede ser sobre papel de periódico, cartón, etc. Lo único que hay que tener en cuenta es que este secado es para hacerlo en flores de forma individual, no deben tocarse unas con otras.
En microondas o en horno:
En este caso hay algún peligro y hay que hacerlo con mucho cuidado. En Microondas hay que hacer pruebas con un poco de material y la temperatura y el tiempo. Tener mucho cuidado porque pueden saltar chispas y salir ardiendo.
En el Horno se puede dejar la puerta medio abierta y ponerlo a unos 70 grados. Tardará entre 1 y 3 horas en que los pétalos adquieran ese tacto a papel que significará que está deshidratado.
La glicerina:
Es una técnica que se debe utilizar principalmente para hojas y ramas, ya que las flores quedan muy oscurecidas. Se trata de sustituir el agua de las plantas por glicerina, para ello, sumergimos la planta en un recipiente con una mezcla de 50% agua y 50% glicerina durante varios días. Cuando se haya sustituído el agua de la planta por esta mezcla la sacamos, la lavamos con un poco de jabón y la secamos inmediatamente. Notaréis que la hoja queda flexible no rígida y seca como en los secados anteriores.
La glicerina la podéis encontrar en farmacias o en tiendas de manualidades.
El gel de Sílice: 
Sin duda es el mejor método ya que permite secar cualquier tipo de flor y las deja con un aspecto muy natural. El problema es que hay que estar muy pendiente del proceso de secado ya que si nos pasamos quemará la flor y si nos quedamos cortos se estropean. Este gel se puede comprar en una droguería.
Lo primero que haremos será aplastarlo hasta que quede convertido en polvo para que actúe mejor, cogeremos un recipiente con tapa y colocamos una fina capa de gel, después pondremos las flores y sobre ellas otra capa de gel. Es importante que intentemos que entren trocitos de gel en todos los recovecos de las flores. Después taparemos la caja y la dejaremos en un sitio seco y a temperatura ambiente.
A los dos días debemos comprobar si ya están secas, el gel debe tener un color rosa pálido y las flores tacto de papel, sino es así, cerraremos la caja y lo comprobaremos a diario pero debemos tener en cuenta que no deben pasar los 7 días.
Y por último pero no menos conocido, el prensado de flores:
Es la técnica más sencilla y conocida, muchos de nosotros tuvimos que utilizarla para realizar un herbario en el colegio. Consiste en coger las flores y meterlas entre las páginas de un libro, entre las hojas de un periódico, etc. y ponerle encima un peso. Se debe de colocar en un lugar seco y ventilado y esperar unos 25 días. Es importante no mezclar en una misma página diferentes plantas ya que el método de secado es diferente.
Este método es uno de las más utilizados para la decoración.

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply noreply@blogger.com (Maria) 14 December, 2010 at 11:01

    Muy interesante… GRACIAS

    ¿pero en qué momento se tienen que poner a secar:
    1. en el momento en el que la flor está más bonita…?
    2. cuando empiece a marchitarse o a secarse…?

    Si quiero secar parte de un ramo… lo que me gusta es que luzca fresco en un jarrón el máximo de tiempo posible… entonces ¿hay que elegir entre tenerlas bonitas, frescas o secas?

  • Reply noreply@blogger.com (María Jardón) 14 December, 2010 at 11:41

    María el mejor momento para ponerlas a secar es cuando la flor todavía está bonita. Si la secas cuando empiece a marchitarse no quedará igual.
    Por otro lado, en cuanto a lo del ramo no sé que decirte. Si quieres secar sólo parte del ramo puedes disfrutar de la otra parte fresca en el jarrón el máximo tiempo posible y, si lo secas con gel de sílice por ejemplo, el resto del ramo podrás colocarlo luego en el jarrón y tendrá un aspecto muy natural. Esta es mi humilde opinión, y espero que te sirva de ayuda.

  • Reply noreply@blogger.com (Maria) 14 December, 2010 at 12:00

    Muchas gracias María, me parece una buena solución!!!

  • Reply envio de rosas lima 26 November, 2012 at 1:53

    Excelentes métodos, espero me salga bien cuando lo ponga en práctica. Gracias por el aporte.

  • Leave a Reply