La Cultura y las Flores

Rosa Meditabunda de Salvador Dalí

15 June, 2011

Hoy en la Trastienda de Quedeflores.com vamos a hablar de un cuadro de uno de los grandes artistas españoles, Salvador Dalí. Dalí fue considerado uno de los máximos representantes del surrealismo y su obra estuvo marcada por una clara influencia y admiración por el arte renacentista.

Ya hemos hablado de uno de sus cuadros “Mujeres con cabeza de flores encontrado en la playa los despojos de un piano” y, en esta ocasión hablaremos de otra de sus obras “Rosa meditabunda”, un lienzo que fue pintado en 1958.

Las rosas cobran un papel importante en muchos de los trabajos de este artista, en sus treinta hizo varias pinturas de mujeres cuyas cabezas eran rosas. Para él, esta flor era un símbolo de sexualidad femenina, y en varias de sus obras representa la menstruación y los órganos internos reproductivos de la mujer.

El núcleo de este cuadro es sin lugar a dudas La Rosa, como telón de fondo podemos ver un intenso cielo azul y bajo él, un terreno típicamente español. En el centro, la Rosa parece estar levitando y su rojo intenso contrasta con el tono azul del cielo.

Una obra en la que podemos ver un “Trompe l´oeil” efecto que Dalí usaba a menudo para remarcar algún detalle de una pintura, en esta ocasión una pequeña gota de agua que hay sobre uno de los pétalos de la flor y que parece tan real como una fotografía.

Un cuadro en el que este gran artista español nos muestra toda la belleza y esplendor de las rosas y en el que prácticamente se puede oler su aroma.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Rosss 10 September, 2011 at 5:26

    Me deleita ver la naturaleza y las flores me encantan porque para mi son la manifestación alegre de ella, me gustaria seguier aprendiendo sobre ellas y conocer personas con las que comparta este interés. Bye.

  • Leave a Reply