La Cultura y las Flores

Mujer con crisantemos de Edgar Degas

8 June, 2011

Como cada miércoles en la Trastienda de Quedeflores.com elegimos una pintura conocida relacionada con las flores para comentar. En esta ocasión vamos a hablar de “Mujer con crisantemos” de Edgar Degas.

Este pintor francés considerado uno de los padres del impresionismo es conocido principalmente por su particular visión del mundo del ballet capturando sutiles y bellas escenas en obras al pastel.

Mujer con Crisantemos es un lienzo de 1865 y a día de hoy todavía existen dudas de si Degas pinto en primer lugar el florero y después añadió a la mujer o si, por el contrario, mostró una escena que el artista pudo contemplar en casa de un amigo. La duda surge principalmente porque la mujer está situada en una esquina de la composición rompiendo con la asimetría tradicional de las imágenes, por eso se cree que pudo ser añadida a posterior.

En la obra destaca principalmente el colorido de las flores resaltado por el tipo de iluminación empleada por el artista. Juega con los colores claros y oscuros y se asegura que nada más le haga sombra ya que la pared y la mesa sobre la que el jarrón está apoyado no hacen más que resaltar las flores y llevarlas a primer plano.

La mirada de la mujer, está perdida, ausente, como si las flores no le importarán y mostrando una belleza y realismo que dejan claros el talento de Edgar Degas como retratista.

Sin duda una excelente obra que, una vez más, tiene a las flores como protagonistas.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply