La Cultura y las Flores

Las amapolas de Vincent Van Gogh

25 May, 2011

Hace un par de meses en Quedeflores.com comenzamos esta sección “De cuadros y Flores” con una obra de este famoso pintor holandés, Los Girasoles y hoy volvemos a hablar de él para comentar otro de sus valorados cuadros: Las amapolas.

Un cuadro que fue pintado en 1886. Tras su llegada a París en marzo de este mismo año Van Gogh se puso en contacto con los impresionistas justo cuando comenzaba a surgir otro fuerte movimiento en la ciudad francesa, el post-impresionismo. Vincent comienza entonces a observar todo lo que ocurre a su alrededor y deja de pintar a los campesinos de Nuenen para empezar a pintar los paisajes que rodean su casa y motivos florales como este precioso jarrón de amapolas.

Un cuadro en el que podemos ver una clara similitud con la pintura de Cèzanne y en la que vemos un cambio radical con las pinturas frías de la anterior etapa del artista.

En estas amapolas Van Gogh nos ofrece una visión más colorista de su mundo, podemos apreciar la alegría del pintor en las tonalidades empleadas: rojos, azules y verdes que son aplicadas con pinceladas rápidas y vibrantes que inundando la composición.

Una composición que muestra claramente el carácter del artista, es potente, variada, silvestre y explosiva…algo que vemos en el rojo vivo de las amapolas potenciado además por el azul del fondo del cuadro.

Este cuadro está valorado en 40 millones de euros y fue robado el pasado agosto en el museo de El Cairo, no es la primera vez que esto ocurre, el lienzo ya fue sustraído en 1978 pero consiguieron recuperarlo años después.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Sylvia rossetti 25 May, 2011 at 14:26

    Mi pintor favorito… Increíble ver sus cuadros en su museo… Gracias por este reportaje !!!

    • Reply admin 26 May, 2011 at 10:35

      Nos alegramos de que te haya gustado Sylvia, alguno más haremos de sus cuadros que tiene varios de flores y a cada cual más bonito.

    Leave a Reply