La Cultura y las Flores

La metamorfosis de Narciso de Salvador Dalí

16 November, 2011

En la sección “De cuadros y flores” de la Trastienda de Quedeflores.com vamos a hablar sobre una obra del pintor catalán Salvador Dalí que el mismo define como el culmen de lo que llamaba “método-paranoico-crítico”, es decir, utilizar la paranoia como un procedimiento creativo para profundizar en las opacas realidades del subconsciente.

Esta obra realizada en 1937 va acompañada de un poema que el propio artista aconsejaba leer mientras que se contemplaba el cuadro, como si se tratase de un manual de instrucciones para entender el lienzo.

En el cuadro, Dalí refleja el mito de Narciso según el cual un bello joven llamado Narciso se enamoró de su propio reflejo en el agua y se ahogó al intentar abrazarlo, en su lugar surgió una flor a la que le dio su nombre. Hay varias versiones de este mito y el artista catalán se fijo en la de la metamorfosis de Ovidio para realizar esta obra.

En la izquierda del lienzo podemos ver la figura de Narciso sobre el agua, con la cabeza sobre su rodilla y, a su lado, la doble imagen con la transformación de narciso en una mano que contiene un huevo del cual surgirá la flor homónima.

En el centro del cuadro, se puede ver un grupo de personas a los que el propio artista nombra como los “heterosexuales” y que está formado por hombres y mujeres que serían los pretendientes de ambos sexos que se acercan a Narciso y que él rechaza sistemáticamente.

Y acabamos este post con los versos finales del poema de Dalí que narran la muerte de Narciso y su transformación en flor y como aparece el amor de Gala para salvarle de ese funesto destino:
“Cuando esa cabeza se raje
cuando esa cabeza estalle
será la flor,
el nuevo Narciso,
Gala,
mi narciso.”

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply