Curiosidades y Flores

El Eléboro o rosa de la Navidad

12 December, 2012

Hoy en la Trastienda de Quedeflores.com vamos a hablar sobre el Elóboro, una bella flor que crece fundamentalmente en las montañas de Europa Central.

Estas preciosas flores son conocidas como “Rosa de Navidad” puesto que florecen en estas fechas, pero también debido a una hermosa leyenda en la que se cuenta que floreció sobre la nieve debido a las lagrimas que derramaba una joven por no tener un regalo que llevar al niño Jesús.

Eléboro blanco. Fotografía de Muufi

Eléboro blanco. Fotografía de Muufi

La belleza de sus flores y el que florezca en invierno, han hecho que en algunos lugares como Inglaterra hayan alcanzado gran fama y suelan ser utilizadas para la decoración Navideña.

Como buena flor de invierno, es resistente a la climatología mas adversa y su floración se extiende hasta primavera. Sus bellas flores blancas o rosas, con estambres dorados pueden abrirse paso incluso entre la fría nieve, o que hace que también se la conozca como “Rosa de las nieves”.

Eléboro. Fotografía de M. Martín Vicente

Eléboro. Fotografía de M. Martín Vicente

Pero a pesar de sus nombres comunes, nada tiene que ver con las rosas de hecho, pertenece a la familia de las ranunculáceas al igual que las peónias y las anémonas.

También es importante tener en cuenta que, a pesar de su belleza, al iguel que la dedalera es una planta altamente tóxica y puede producir intoxicaciones. Por ello hay que tener mucho cuidado con niños y animales, los más propensos a poder ingerirlas.

Una preciosa planta, que también se da muy bien como planta de interior. ¿Tienes alguna en casa?

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply