La Cultura y las Flores

Lirios de Vincent Van Gogh

28 September, 2011

Como cada miércoles en la Trastienda de Quedeflores.com hablamos de un cuadro que gire en torno a las flores y hoy, nuevamente escogemos uno del artista holandés Vincent Van Gogh, Lirios.

Esta pintura realizada en 1889 es posiblemente una de las escenas más populares del artista y fue realizada durante su estancia en el hospital mental de Saint-Rémy en el que ingresó por propia voluntad.

Durante su estancia en el centro, Van Gogh recorría los alrededores acompañado de un celador para buscar la inspiración, así, los paisajes y elementos más cercanos se convertirán en los modelos de sus cuadros de esta época, algo que ocurre en “Lirios”.

Esta obra parece una fotografía, en ella podemos ver como las flores ocupan todo el lienzo y como Van Gogh juega con los tonos complementarios al combinar los verdes y malvas de los lirios con tonos naranjas y amarillos creando así una espectacular muestra de riqueza cromática y de luz.

Como curiosidad decir que esta obra fue subastada en 1987 y adquirida por un multimillonario australiano por 6.144 millones de pesetas, años más tarde, la revendió a la Fundación Paul Getty por un precio que hasta ahora no ha trascendido al público, convirtiéndose en el cuadro mejor pagado de la historia.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Aquarelle 2 December, 2011 at 12:21

    No os parece que estos lirios son muy similares a las orquídeas? Nos gusta mucho el movimiento que genera Van Gogh en esta obra de arte.

    Saludos,

    Aquarelle
    http://www.facebook.com/aquarelle.es

  • Leave a Reply