La Cultura y las Flores

Elena entre rosas de Joaquín Sorolla

1 June, 2011

Como todos los miércoles en la Trastienda de Quedeflores.com tenemos nuestra sección “De cuadros y flores” en la que hablamos de cuadros de pintores famosos relacionados con las flores. Hoy le toca el turno a uno de los pintores españoles impresionistas que más obras de este tipo nos ha dejado, el valenciano Joaquín Sorolla y Bastida.

Sorolla ha sido uno de los pintores españoles más prolíficos ya que dejó unas 2.200 obras catalogadas y es que, su vocación por la pintura comenzó desde muy pequeño. Fue un gran admirador de Velázquez, Ribera y el Greco y nadie supo captar la luz del mediterráneo como él ya que una de sus temáticas preferidas fue el tema marinero, la gente de mar y la playa.

Sin embargo, a partir de 1.906 empieza a introducir en su pintura los jardines, siempre desde un punto de vista intimista. En un primer lugar comienza pintando los jardines de Sevilla, después de la Alambra y del Generalife y, finalmente, de su propia casa de Madrid.

Precisamente esos jardines, los de su casa madrileña, son los que nos muestra en “Elena entre rosas”. Un cuadro en el que podemos ver a su hija Elena leyendo un libro entre unos rosales. En el lienzo juega con el contraste entre el verde de las hojas y el rosa de las rosas, un color del que también va vestida su hija para que forme un todo con el resto de la obra.

Esta es una de las obras de Sorolla pero en futuros post hablaremos de alguna otra ya que tiene cuadros preciosos de jardines y flores.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply