La Cultura y las Flores

“El nombre de la Rosa”

15 December, 2010
En la trastienda Quedeflores.com hoy hablaremos de una película que ha generado un gran debate a su alrededor y que, en principio, sólo tiene relación con las flores en su título: “El nombre de la Rosa”.
Este film es una adaptación de la novela homónima de Umberto Eco y fue estrenada en 1986. Protagonizada por Sean Connery y Chirstian Slater habla sobre una abadía benedictina en Italia en la que ha fallecido uno de sus monjes en circunstancias muy extrañas. Para investigar este hecho deciden confiar en un monje franciscano, fray Guillermo de Baskerville, quien llega a la abadía acompañado de su joven discípulo Adso de Melk.
La abadía posee una de las mayores bibliotecas de la cristiandad y a ella acuden monjes que llegan desde diversos lugares del mundo para acceder a los libros que sólo se encuentran allí.

Guillermo de Baskerville descubre que todos en la abadía tienen algo que ocultar: algunos, vicios de la carne; y otros, vicios del espíritu. Es precisamente esta sed de conocimiento la que origina los acontecimientos más trágicos que suceden en el lugar. Por ello, se guardaban con mucho celo algunos libros considerados como “prohibidos”: como es el caso de “Poética“, escrito por Aristóteles, cuya única copia se encuentra resguardada de ojos curiosos en la Biblioteca.

Una trama muy compleja pero que no deja indiferente a nadie. Al investigar sobre el por qué del título, me he encontrado con varias versiones, todas ellas interesantes y que quiero compartir en este post.

En primer lugar, algunos dicen que Umberto Eco ha querido hacer un juego de palabras con un poema de Borges al que admira:

Si, como el griego afirma en el Cratilo
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo.

También hay quien dice que la rosa es una flor cargada de simbología, desde la Edad Media… Es una flor enigmática y sus pétalos forman un núcleo intrincado, complejo, algo que en la novela él la asocia con la laberíntica biblioteca en donde el misterio concluye y se define.

Y finalmente, hay quien opina que el título es en honor a la muchacha con la que Adso de Melk se encuentra en la cocina y de la que se enamora, una joven que aparece también al final de la película y de la que Adso nunca supo el nombre.

Aquí os dejo estas hipótesis que he encontrado, vosotros sois libres de escoger la que más os guste. Si se os ocurren más películas en las que las flores jueguen un papel importante compartirlas con nosotros a través de facebook.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply